Más de medio centenar de destilados amparados por las Indicaciones Geográficas de los Aguardientes y Licores Tradicionales competirán en las Catas de Galicia 2017

El certamen cuenta con una veintena de referencias más presentadas que en la pasada edición

Un total de 53 destilados se han presentado a la XIX Cata das Augardentes de Galicia y a la VI Cata dos Licores Tradicionais de Galicia. Este certamen, organizado por la Consellería do Medio Rural en colaboración con el Consejo Regulador de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia, cuenta con una veintena de referencias participantes más que el año pasado.

Así, se valorarán un total de 18 aguardientes amparados por la Indicación Geográfica (IG) Orujo de Galicia; 17 por la IG Licor de Hierbas de Galicia y 18 por la IG Licor Café de Galicia. El número total de empresas participantes asciende a 19, pudiendo presentar a concurso hasta dos marcas diferentes por cada una de las IIGG mencionadas con anterioridad.

De acuerdo con las bases de las Catas de Galicia 2017, el volumen de aguardiente y licor de cada referencia concursante no deberá ser inferior a 500 litros. Además, en el momento de recogida de muestras –fase en la que se encuentra actualmente este certamen y que se realiza en botellas de 3/8 de litro- las existencias mínimas en la industria debe ser de 250 litros de cada uno de los destilados participantes.

La XIX Cata das Augardentes de Galicia y la VI Cata dos Licores Tradicionais de Galicia se celebrarán la próxima semana. Los destilados amparados participantes serán valorados por siete catadores, cuatro de ellos pertenecientes al panel de cata del Consejo Regulador.

Las valoraciones del jurado determinarán los tres premios que se otorgarán a los mejores destilados del año 2017. Estos son los Potes de Ouro, Prata y Bronce, que se entregarán a los productos amparados por las IIGG Orujo de Galicia, Licor de Hierbas de Galicia y Licor Café de Galicia.