EL PRESIDENTE DEL CONSELLO REGULADOR INSTA AL CONSELLEIRO DE MEDIO RURAL A BUSCAR FÓRMULAS QUE PERMITAN REORIENTAR LAS TIERRAS ABANDONADAS A NUEVAS PLANTACIONES

El conselleiro de Medio Rural, José González, ha visitado la sede del Consello Regulador, en Vilamartín de Valdeorras, en donde mantuvo una reunión con el presidente, José Luis García Pando, y con los miembros del pleno del organismo. En la reunión, García Pando ha trasladado al titular de Medio Rural las demandas del sector vitivinícola valdeorrés, entre las que destacó la necesidad de “buscar fórmulas que permitan reorientar las tierras abandonadas cara a nuevas plantaciones y terrenos productivos”.

Junto a esto, el presidente del C.R.D.O. Valdeorras ha instado González a promover unaa actualización del registro vitícola porque “muchas veces la numeración del SIXPAC no coincide con la del catastro”. García Pando consideró que estes errores “no pueden afectar en la petición de ayudas para plantaciones nuevas”.

Paralelamente, en la reunión se puso en valor la necesidad de tener cuanto antes lista una aplicación que permita informatizar el trabajo administrativo de las bodegas, incluyeno informe y licencias obligatorias. Tal y como ha destacado García Pando ante el conselleiro, “en Valdeorras ya se trabaja en esta línea”.

Más ayudas para gastos de control

El presidente del C.R.D.O. Valdeorras solicitó también a la Xunta un “aumento del presupuesto para los gastos de control: auditorías, vendimia, etc”. Ha justificado esta demanda en el hecho de que “en los últimos cuatro años los gastos de control se han multiplicado por cuatro”.

También en la reunión de hoy se puso de manifesto la necesidad de “reclamar al Gobierno Central que las ayudas a plantaciones europeas seaan gestionadas desde la Xunta”. Así lo ha solicitado al conselleiro el presidente del C.R.D.O. Valdeorras.

Por su parte, el titular de Medio Rural ha destacado durante su intervención ante los medios del Pleno la “tolerancia cero” de la administración autonómica con respecto a “cualquiera tipo de fraude en el ámbito vinícola”. Y también subrayó la apuesta de la Xunta por la “promoción de los productos acogidos a las denominacines de origen gallegas”. “Queremos apostar por la calidad, por las variedades autóctonas y por la comercialización conjunta”, apostilló. “No hablamos de una D.O. única porque cada una tiene sus diferencias y todas son necesarias, pero es preciso aprovechar las sinergias comunes”, abundó y prosiguió señalando que “vamos a hacer un plan estratégico dinamizador de las cinco comarcas vinícolas gallegas”.

Al respecto de la recuperación y puesta en valor de los terrenos productivos gallegos, el titular de Medio Rural abogó por “articular mecanismos para facilitar el acceso a estas tierras”. En este sentido, indició que en 2019 se aprobará una ley que posibilitará la recuperación de muchas de estas tierras.

Tras la visita a la sede del Consello Regulador, el conselleiro se ha desplazado hasta las instalaciones de una de las bodegas de la comarca. José González visitó también una de las cooperativas vitivinícolas valdeorresas.