Galician cheese

La Xunta aporta 3,5 millones de euros para la promoción de los productos de calidad diferenciada

La Agencia Gallega de la Calidad Agroalimentaria (Agacal), dependiente de la Consellería de Medio Rural, aporta más de 3,5 millones de euros para actividades de información y promoción realizadas por grupos de productores en el mercado interior. El presupuesto se divide en 1.955.000 euros para 2019 y 1.600.000 euros para la anualidad de 2020 y está cofinanciado con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la orden de subvenciones que indica que los beneficiarios de estas ayudas pueden ser cualquier agrupación que reúna a productores amparados por un régimen de calidad. Las actividades subvencionables serán todas aquellas que pretendan dar a conocer un producto con un sello de calidad y fomentar su consumo. Estas actividades deberán resaltar las características o las ventajas específicas de estos alimentos tales como la calidad, los métodos específicos utilizados en su producción o las estrictas normas aplicadas para garantizar el bienestar de los animales y el respeto del medioambiente vinculadas al programa de calidad de que se trate.

De este modo, entre los gastos subvencionables se incluyen la organización o participación en ferias y exposiciones, actividades de relaciones públicas y publicidad en los medios de comunicación o puntos de venta, siguiendo siempre las indicaciones establecidas en la orden. También serán objeto de subvención los estudios de mercado relacionados directamente con campañas de promoción y los de evaluación de su impacto sobre los consumidores. Las ayudas podrán llegar hasta el 70% del gasto subvencionable.

Las solicitudes deberán presentarse obligatoriamente por vía electrónica con un formulario específico dirigido a la Agacal y que acompaña esta orden. El plazo de presentación es de un mes a contar desde mañana. El enlace a la orden en el DOG.