CUARENTA VITICULTORES DE LA BODEGA MARTÍN CÓDAX CONOCIERON LOS TRABAJOS EN EL ÁMBITO DE LA INVESTIGACIÓN QUE REALIZA LA EVEGA

La Estación de Viticultura e Enoloxía de Galicia (Evega), centro dependen de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal), recibió la visita de un grupo de cuarenta viticultores pertenecientes a la Bodega Martín Códax. Fueron recibidos por el director de la Evega, Juan Casares, quien les explicó todos los trabajos y los servicios para el sector vitivinícola gallego que se están desarrollando en este centro de investigación integrado en la Consellería do Medio Rural.

Durante la visita los viticultores pudieron conocer de primera mano el avance en los trabajos realizados en el marco del Programa de Selección Clonal que permitirá en los próximos años poner a disposición del sector gallego material de vid certificado y con garantías tanto genéticas como sanitarias. Asimismo, comprobaron la evolución del Programa de Recuperación de Variedades autóctonas o de cultivo tradicional en Galicia encaminado a estudiar hasta cinco variedades, como la Albilla do Avia o la Zamarrica y proceder a su inclusión en el Registro de Variedades Comerciales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; todo esto como paso previo a la posibilidad de utilizarlas comercialmente.

Además, los responsables de la Evega les explicaron los avances en los trabajos de diseño y puesta a punto de la AppFitoVit, una aplicación móvil que permitirá a todos los viticultores y bodegueros de Galicia disponer de información fitosanitaria para el viñedo a tiempo real. Esta acción se incluye dentro de las líneas estratégicas de investigación de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal) y está financiada en un 75% con fondos Reader bajo la convocatoria de acciones de cooperación.