AURELIO VÁZQUEZ, PRESIDENTE DA ASOCIACIÓN DE SUMILLERES GALLAECIA: “NOS BRANCOS 2018 DO RIBEIRO DESTACA O EQUILIBRIO E FRESCURA”

El Consello Regulador fue el escenario para la cata previa de las Distinciones así como para la elaboración de la Guía Luis Paadín de Vinos y Bodegas de Galicia.

La sede del Consello Regulador de la Denominación de Origen Ribeiro fue el escenario de una cata previa a la concesión de los galardones “Distinciones Gallaecia 2019” a los mejores vinos y para la elaboración de la edición 2020 de la Guía Luis Paadín de Vinos, Destilados y Bodegas de Galicia. En ella participaron 133 vinos de la Denominación de Origen Ribeiro, entre blancos y tintos que fueron catados por miembros de la Asociación de Sumilleres Gallaecia y catadores invitados de reconocido prestigio, de la talla del presidente de la asociación de sumilleres de Málaga, Juanjo Sánchez Vidal; el director técnico del C.R.D.O. Toro, Santiago Castro González; o el director técnico de experimentación de Ribera del Duero, Alberto Tobes. De esta cata saldrán seleccionados los mejores vinos de la D.O. Ribeiro según el criterio de los expertos, que pasarán a la cata final que se celebrará a principios de septiembre en Fisterra.

Aurelio Vázquez, presidente de la Asociación de Sumilleres Gallaecia, define la cata realizada en Ribadavia como una de las más interesantes. “En los vinos blancos de esta cosecha destaca el equilibrio, la frescura y los diferentes matices entre zonas, en los vinos de añadas anteriores quiero subrayar su excelente evolución, así como su enorme complejidad.”

En el apartado de tintos, Vázquez indica que “sigue viéndose el cambio cualitativo de estos últimos años y la singularidad que aportan otras variedades distintas a mentía en las elaboraciones.”

 

El panel de cata estuvo formado por:

Aurelio Vázquez, presidente de la Asociación de Sumilleres de Galicia y propietario restaurante Casa Aurelio

Alejandro Paadín, vice-presidente Asociación de Sumilleres de Galicia y gerente de Paadín Eventos

Pedro Sestayo, tesorero Asociación de Sumilleres de Galicia y profesor de hostelería IES Compostela

Juanjo Sánchez, presidente Asociación de Sumilleres de Málaga

Santiago Castro, director técnico C.R.D.O. Toro

Alberto Tobes, director-técnico de experimentación D.R.DO. Ribera del Duero

José Balado, sumiller y jefe de compras restaurante Arros QD de Londres

Natalia Cid, sumiller

Jesús María Claros, sumiller distribuciones López Pardo, Málaga

Javier Facal, Sumiller y jefe de compras grupo El Huerto

José Luis Fernández, miembro del Comité de Calificación D.O. Ribeiro

Marina Fernández, sumiller restaurante Nado

Juan Andrés Gómez, vicepresidente Asociación de Sumilleres de Zamora

Manuel Corralero, sumiller restaurante hotel Plaza****

Luis Paadín, autor de la Guía de Vinos, Destilados y Bodegas de Galicia