Gallaecia selecciona los mejores Vinos y Destilados de Galicia

El Concurso de Vinos “Distinciones Gallaecia” cumple 21 años, durante todos estos años, el concurso de esta asociación se ha ido consolidando como uno de los mejores concursos de vinos, no solo en Galicia, llegando su reconocimiento a todo el territorio nacional.

En esta edición, para las Distinciones Gallaecia 2019 han participado 640 vinosy Destilados de todas las DD.OO. de Galicia. Asimismo se han montado 14 paneles de cata conformados por 51 catadores de toda Galicia, acompañándonos también sumilleres de Madrid, Castilla León, Andalucía y Reino Unido.

En el archivo adjunto se desglosan los vinos premiados por DD.OO. y tipo de producto. En total 73 referencias han sido distinguidas en la edición de las “Distinciones Gallaecia 2019”.

Panel de Cata Final Distinciones Gallaecia 2019

Los miembros de Gallaecia que participan en la Cata Final son aquellos que han participado en mayor el número de catas previas de esta edición y técnicos de los CC.RR.de

  • Aurelio Vázquez (Presidente Gallaecia – Sumiller rest. Casa Aurelio)
  • Luis Paadín (Secretario de Catas – Autor de la Guía de Vinos de Galicia)
  • Alejandro Paadín (Vicepresidente Gallaecia – Gerente Paadín Eventos)
  • Pedro Sestayo (Tesorero Gallaecia – Formador de hostelería)
  • Manuel Corralero (Sumiller Hotel Plaza ****)
  • Natalia Cid (Sumiller)
  • Rebeca André (Miembro del panel de calificación D.O. Monterrei)
  • José Dopazo (Miembro del panel de calificación  D.O. Rías Baixas)
  • Erika Laíño (Promoción & Comunicación D.O Ribeiro)
  • Pablo Vidal (Miembro del panel de calificación D.O. Valdeorras)
  • Ana Belén López (Técnica del C.R. D.O. Ribeira Sacra)

Gallaecia, integrada por  más de cien sumilleres de las cuatro provincias gallegas, es una asociación sin ánimo de lucro, sin ayudas, ni patrocinios, ni subvenciones. Gracias a esta independencia que mantiene, viene demostrando año tras año una gran solvencia en el sector, prueba de ello es la elevada participación de muestras a las Distinciones Gallaecia, seguramente el concurso regional con mayor número de participantes.

Aprovechando la entrega de las XXI Distinciones Gallaecia, la Asociación de Sumilleres de Galicia hicimos entrega a los asociad@s del Vino XX Aniversario Homenaje a Eduardo Pardo. Las uvas de este vino fueron vendimiadas por los sumilleres de Gallaecia en el 2017 en la finca Pé Redondo de la bodega Martín Códax. Durante dos años se ha hecho un seguimiento del vino a través de catas periódicas y se decidió que este era el momento oportuno para embotellarlo y hacer entrega de las botellas a los asociados de Gallaecia y a la familia Pardo.

Eduardo Pardo ha sido uno de los socios fundadores de la Asociación y presidente de honor de ésta. Con su fallecimiento hace 3 años ha dejado huérfana a la hostelería gallega y coruñesa, que revolucionó hace años con el emblemático Restaurante Casa Pardo. Por ello, todo el colectivo nos sentimos en deuda con él y rendimos este homenaje para inmortalizar la pasión y el cariño que Eduardo Pardo siempre dedicó al mundo de vino y de la sumillería.