El alumnado del Ciclo Medio Servicios en Restauración del CIFP Compostela descubre las características de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia

La vocal del Consejo Regulador y enóloga, Sonia Otero, impartió la sesión desarrollada en este centro educativo de Santiago

 

Una veintena de alumnos del segundo curso del Ciclo Medio Servicios en Restauración del CIFP Compostela ha participado esta mañana en un seminario formativo sobre los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia. La vocal del Consejo Regulador, Sonia Otero, ha sido la encargada de impartir esta sesión, encuadrada dentro del programa formativo que el ente desarrolla durante todo el año en los centros educativos de toda la comunidad autónoma.

El seminario, desarrollado en el aula de catas del CIFP Compostela, constó de dos partes: una de carácter más teórico y otra práctica, centrada en la degustación de distintos productos amparados por las Indicaciones Geográficas (IIGG) de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia. La enóloga y vocal del Consejo Regulador hizo especial hincapié en la importancia de consumir destilados debidamente etiquetados, así como en la calidad y las garantías que ofrecen para el consumidor las bebidas espirituosas que cuentan con la contraetiqueta de las IIGG Orujo de Galicia, Aguardiente de Hierbas de Galicia, Licor de Hierbas de Galicia y Licor Café de Galicia.

Con el fin de dar a conocer las características diferenciadoras de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia, Sonia Otero centró la segunda parte del seminario en una cata comentada de distintos productos. Así, el alumnado pudo distinguir los matices del Orujo de Galicia dependiendo de la variedad de uva que se utilice como base para su elaboración. Unas diferencias entre un aguardiente con base de albariño y otra de mencía que sorprendieron mucho a los estudiantes.

La degustación continuó con un Orujo de Galicia envejecido y un Aguardiente de Hierbas. En el primer caso, Sonia Otero destacó que “la diferencia con respecto a los dos destilados precedentes es el tiempo de envejecimiento que el aguardiente debe tener en barricas de madera durante un período mínimo de un año”. En el segundo, la enóloga contrapuso este destilado al Licor de Hierbas de Galicia, destacando que la principal diferencia entre un producto y otro se encuentra en la cantidad de azúcar por litro. “Para ser Licor de Hierbas de Galicia deberá contener más de 100 gramos de azúcar por litro, mientras que si la cantidad es inferior a 100 gramos, se trata de un Aguardiente de Hierbas de Galicia”, concretó la vocal del Consejo Regulador.

La cata comentada finalizó con una degustación de Licor Café de Galicia. Sobre este producto, Otero recordó que, en aras de mantener la calidad, “el reglamento del Consejo Regulador no permite el uso de café de torrefacto en su elaboración”.