LA IMPORTANCIA DE CONOCER Y PONER EN PRÁCTICA LAS ÚLTIMAS INNOVACIÓNES TECNOLÓGICAS EN LA ENOLOGÍA

El director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal), Manuel Rodríguez, clausuró el IV Encuentro Enológico Gallego, organizado por la Asociación Galega de Enólogos. Allí destacó la importancia de conocer y poner en práctica las últimas innovaciones tecnológicas aplicadas a la enología, con el fin de mejorar las explotaciones y reforzar la calidad del producto.

El director incidió en que los sectores productivos deben adaptarse a los nuevos tiempos y, sobre todo, a la demanda actual de los mercados. Así, señaló que la introducción de nuevas tecnologías en los procesos produtivos mejora la rentabilidad de las explotaciones y las hace más sostenibles. Además, añadió, si se suma a esta mejora la introducción y potenciación de las TIC permitirá abrir mercados y tener una visión más global del alcance que puede llegar a tener el producto.

Durante su intervención, Manuel Rodríguez agradeció la realización de este tipo de jornadas que permiten a los profesionales del sector, tanto enólogos como técnicos, miembros del comité de cata y personal de bodegas, profundizar en nuevos retos y conocer las novedades en el sector. Precisamente sobre esto, durante la jornada se llevó a cabo una cata de los 12 vinos de moda en el mercado internacional, de la mano del ingeniero de la universidad de Copenhague y reciente nuevo Master of Wine, Jonas Tofterup.

Finalmente, Manuel Rodríguez destacó la calidad de los vinos gallegos con denominación de origen e indicación geográfica protegida, además de los aguardientes y licores tradicionales de Galicia que hacen de nuestra comunidad la tercera región en cuanto a sellos de calidad.