La D.O. Ribeira Sacra celebraba este viernes la tradicional entrega de premios del “Mondial des Vins Extremes”, cita que se desenvolvía en agosto en el Valle d´Aosta (Italia). Tradicionalmente esta entrega se desarrollaba coincidiendo con la comida de Navidad de la D.O. Ribeira Sacra. En esta ocasión y para cumplir con las restricciones de la pandemia, la entrega de premios se desarrolló en el Centro del Vino de la Ribeira Sacra.
El presidente del C.R.D.O.R.S., José Manuel Rodríguez, recordaba en la presentación el feeling que la D.O. Ribeira Sacra tiene con este certamen porque ambos nacieron en la misma época “Este certamen es uno de los más importantes porque las características de los territorios y de los vinos hacen que la D.O. Ribeira Sacra sea uno de los espacios más representativos de este tipo de viticultura. El sector del vino en este tipo de territorios tan complicados es fundamental para asentar población y para mantener el paisaje. Toda la dinamización económica y turística de este territorio es consecuencia de un paisaje cuidado que comenzó con el vino.”
La D.O. Ribeira Sacra presentaba este año, 64 muestras, 53 de tintos y 11 de blancos, pertenecientes a 36 bodegas, y obtiene 11 medallas de oro:
Medalla de oro, Categoría Vinos Blancos cosecha 2019:
- Viña Garoña de Adegas Viña Garoña S.L.
Medalla de oro, Categoría Vinos Tintos cosechas 2019 y 2018:
- Os Cipreses 2018 de Rabelas S.L.
- Acrivro 2018 de Adegas Salvadur S.L.
- Garoubas 2018 de Fidel Gallego Carreira
- Ciudaseis Pedras Altas barrica 2018 de María Gloria Alvarín Losada
- Abadía da Cova Xuño 2018 de Adegas Moure S.A.
- Finca cuarta 2019 de Rubén Moure Fernández
Medalla de oro, Categoría Vinos Tintos Vendimias 2017 y anteriores:
- Finca La Capitana 2014 de Regina Viarum S.L.
- Adega Barbado 2017 de Javier Méndez Arias
- Finca Cuarta 2017 de Rubén Moure Fernández
- Alcouce 2014 de Chao do Couso S.L.
El Mondial des Vins Extrêmes, que organiza el CERVIM es el concurso enológico más importante, reservado a los vinos producidos en regiones de montaña o procedentes de cultivos extremos: altitud superior a 500 metros, pendiente del terreno superior al 30% (en zonas de la D.O. Ribeira Sacra se llega al 80%) o sistemas vitícolas de cultivo en terrazas. La D.O. Ribeira Sacra es uno de los máximos exponentes mundiales de este tipo de viticultura que hoy se conoce como viticultura heroica.