Seminario formativo sobre Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia en el CIFP Carlos Oroza de Pontevedra

Sonia Otero impartió el taller dirigido al alumnado del primer curso del Ciclo Medio de Cociña e Gastronomía

 

El Consejo Regulador ha impartido esta mañana un seminario formativo a cerca de 20 personas del primer curso del Ciclo Medio de Cociña e Gastronomía del CIFP Carlos Oroza de Pontevedra. La sesión, organizada por la Consellería do Medio Rural a través de la Axencia Galega de Calidade Alimentaria (AGACAL), se encuadra dentro del programa de intercambio Cultura Gastronómica e produtos tradicionais de Euskadi e Galicia desarrollado por el centro educativo.

Esta iniciativa tiene como principal objetivo dar a conocer a futuros profesionales del sector los productos gallegos con indicativo de calidad y origen. Deste el Consejo Regulador agradecieron al AGACAL la oportunidad de mostrar la calidad de los destilados 100% gallegos a través de este seminario.

La masterclass ha sido dirigida por Sonia Otero, vocal del Consejo Regulador y enóloga. La sesión comenzó con una serie de nociones generales sobre los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia, los métodos de destilación y las características diferenciadoras de los destilados auténticamente gallegos.

Para comprender desde una perspectiva práctica y reconocer esos matices de los productos amparados, se combinó la información teórica con una cata comentada. En primer lugar, se degustaron dos aguardientes monovarietales amparados por la IG Orujo de Galicia: uno con base de variedad albariño y el otro, con mencía.

“La calidad de la materia prima es fundamental a la hora de elaborar los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia. Es por ello que se pueden diferenciar los matices entre unas variedades y otras, como en el caso de estos dos aguardientes”, indicó Sonia Otero. La vocal del Consejo Regulador también incidió en la importancia de realizar “un adecuado servicio de los destilados. Se deben servir en copa de tulipa, en copa de balón o, incluso, en copa de vino, pero nunca en vaso de chupito. Además, deberán servirse a una temperatura adecuada. Si se sirven muy fríos, se pueden enmascarar los sabores e, incluso, los defectos del producto”, añadió.

El alumnado se mostró muy sorprendido con las diferencias en las distintas fases de cata entre ambos destilados. Unos matices a los que se sumaron los del Orujo de Galicia Envejecido, “que se puede equiparar a los grandes brandis. La diferencia entre este destilado y los anteriores es que debe permanecer en barricas de roble durante un período mínimo de un año”.

La parte práctica continuó con el contraste entre el Aguardiente de Hierbas de Galicia y el Licor de Hierbas de Galicia. “La diferencia entre ambos productos se encuentra en la cantidad de azúcar utilizada en su elaboración”, detalló la vocal del Consejo Regulador.

La sesión finalizó con la degustación de Licor Café de Galicia. Sobre este producto, Sonia Otero incidió en que “solo está permitido el uso de café de tueste natural –de las variedades arábica y robusta-, quedando totalmente prohibido el uso de torrefacto”.

Finalmente, la enóloga recordó a los futuros profesionales de la restauración la importancia de distinguir los destilados amparados de los que no lo están. “En el caso de nuestros destilados amparados, los reconoceréis por la contraetiqueta de cualquiera de las Indicaciones Geográficas: Orujo de Galicia, Aguardiente de Hierbas de Galicia, Licor Hierbas de Galicia y Licor Café de Galicia. Del mismo modo, siempre deberéis buscar el sello de calidad y origen en los productos que utilicéis en vuestro trabajo”, concluyó.