Quinta do Noval, una de las grandes bodegas de Porto, reconocido y reconocible por su famoso Vintage, ha presentado sus añadas del 2019

Un soleado día de Julio nos recibe en Quinta do Noval, a 4 km. de Pinhão, donde Christian Seely, Director General de Quinta do Noval y Carlos Agrelo, su director técnico tienen todo dispuesto para presentar en sociedad las dos enseñas de Quinta do Noval, Quinta do Noval Vintage 2019 y Quinta do Noval Nacional 2019. Les acompañan otros dos vinos, también de la añada 2019 y nacidas de un proyecto empresarial personal de Christian Seely, Quinta da Romaneira Vintage 2019 y Passadouro 2019.

Nacidos todos en el mismo valle, Vale de Mendiz, Quinta da Romaneira Vintage 2019 se presenta como un vino de Porto muy aromático y dulce, equilibrado, nacido de cepas nuevas de touriga nacional y touriga francesa. Con 42 hectáreas plantadas disponibles, solo el 25% de la producción se destina a vino de Porto. El cuidado a este vino y la baja producción nos presenta en esta añada un vino divertido, muy apropiado por su dulzor para públicos jóvenes.

Con uvas procedentes de dos parcelas principales en los valles de Pinhão y de Roncão, Quinta do Passadouro Vintage 2019, presenta un color más intenso y un equilibrio aromático con mayor personalidad donde se aprecian las notas de bergamota, pimienta negra.

Es la primera añada procedente de la mezcla de uvas de viñas nuevas del Val de Mendiz, que gracias a su orientación sur mantiene una temperatura superior a la media del mismo valle y las viñas viejas de Val de Roncão. Y precisamente que sea la primera añada hace tan sorprendente el resultado. Quinta do Passadouro está llamado a convertirse en uno de los mejores vinos de Porto en el futuro.

Gracias a que 2019 ha sido un año muy equilibrado respecto al clima, con un invierno fresco y lluvioso y una primavera algo más fresca de lo habitual (con un grado por debajo de las temperaturas medias), se ha conseguido una maduración constante que han proporcionado uvas de muy alta calidad.

Como ya es tradición, las dos variedades de Porto de Quinta do Noval, se elaboran exclusivamente con uvas del terroir de la Quinta, lo que favorece que la adaptación de las viñas de touriga nacional al terreno trasladen a los vinos de Quinta do Noval unos vinos con acidez natural y sin correcciones externas.

Quinta do Noval Vintage 2019 tiene aromas muy similares a Quinta do Passadouro 2019 (no es casual, la que las fincas de las que proceden las uvas son limítrofes) pero la mezcla de viñas de Quinta do Noval, y el peso de su tradición, aporta una complejidad a Quinta do Noval Vintage 2019 que le falta a Passodouro.

Y llegamos a la joya de la corona, Quinta do Noval Nacional 2019. Procedente de la rigurosa selección de uvas, ya que, de la parcela de la Quinta, sólo se destinan 2 hectáreas a la producción de Porto Nacional de las 145 hectáreas que tiene la Quinta en total, y con unas viñas con un rendimiento de únicamente 15 hl/ha se destinan a la Porto Nacional, Quinta do Noval Nacional 2019 despliega toda su personalidad. Con mucho cuerpo y muy largo en boca, es un vino maduro de un intenso color rubí y con un cierto matiz de ahumado que lo diferencia de cualquier otro Porto. Un vino perfecto para degustar con pausa.