EL Presidente de la Diputación presenta en FITUR la nova campaña Lugo, Provincia de Cine para impulsar el turismo a través del audiovisual

José Tomé Roca subrayó que la institución busca consolidar un modelo turístico sostenible y de calidad, incorporando “a las múltiples opciones” existentes el turismo “ligado a los rodajes”, una vía “muy interesante y fructífera para la promoción del territorio” que puede convertirse además en un “factor de desarrollo del rural”

 

El Presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, presentó este jueves en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) la nueva campaña «Lugo, provincia de cine», con la que la institución busca impulsar el turismo a través del audiovisual como una vía “muy interesante y fructífera para la promoción del territorio” que puede convertirse además en un “factor de desarrollo del rural”. En el acto, celebrado en el stand de Turespaña, estuvo presente la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el Secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés Verelst, y el Diputado de Promoción Económica y Social, Pablo Rivera Capón, entre otros diputados y diputadas, además de alcaldes y alcaldesas, y operadores y medios nacionales e internacionales.

Para la presentación, la Diputación de Lugo contó con la participación del presidente y fundador de CTV, Ghaleb Jaber Ibrahim; el productor de Gaitafilmes, Suso López, y el productor audiovisual de Amanita Films y codirector del festival FanCine, Iván Patiño, todos vinculados al sector audiovisual, que explicaron el potencial de la provincia como fuente de inspiración y como escenario de producciones.

Con el proyecto «Lugo, provincia de cine», la Diputación pretende consolidar “un modelo de turismo sostenible, no masificado, con una oferta de calidad y diversificada, vinculado con la naturaleza, el patrimonio cultural, la historia y la gastronomía”, incorporando “a las múltiples opciones” existentes en la actualidad “el turismo ligado a los rodajes, buscando la complicidad de la ilusión, el dinamismo y la magia que siempre sugiere la producción audiovisual”, explicó el Presidente.

El mandatario provincial recordó en este sentido que la Diputación mantiene “un apoyo decidido al audiovisual, una apuesta por la cultura y por la economía, con un sector que no deja de crecer. Pero también estamos convencidos de que la presencia de paisajes de nuestra provincia en las salas, en los festivales y en las plataformas audiovisuales constituye una vía muy interesante y fructífera para la promoción del territorio”.

“Buscar la interrelación entre la producción audiovisual y el turismo puede convertirse, sin duda, en un factor de desarrollo para el rural”, explicó José Tomé, incidiendo en que “los rodajes tienen un retorno económico directo y después, el impacto del estreno abre una nueva vía de desarrollo, al atraer visitas a los lugares en donde se ambientaron producciones de éxito, como pueden ser O Sabor das Margaridas, Doghs, O que Arde o Live is Life, por citar solo algunas de las más recientes”.

De esta forma, aseguró el mandatario provincial, “el turismo se convierte en un factor de equilibrio territorial, en un sector capaz de generar empleo de calidad que permita a la juventud del rural desarrollar proyectos de vida en sus lugares de origen porque, al igual que el cine es un diálogo entre el creador y los espectadores, el turismo es un encuentro entre el que llega y el que vive habitualmente en un lugar”.

El Presidente puso en valor la larga tradición de la provincia como escenario de rodaje de producciones audiovisuales, “protagonizada por directores como Gracia Querejeta, Manuel Gutiérrez Aragón, Mario Camus o Gonzalo Suárez, y que, entre mucha otros, renovaron más recientemente con éxito creadores como los hermanos Coira, Oliver Laxe y Dani de la Torre”.

José Tomé resaltó asimismo el vínculo entre la ficción audiovisual y el turismo. “Son un símbolo de la democratización de la cultura del ocio en el siglo XX. Salimos de viaje con la misma ilusión con la que nos asomamos a la pantalla, para descubrir mundos nuevos, sentir emociones diferentes o vivir nuevas experiencias”.

Implicación del sector

La Diputación de Lugo contó para la presentación de «Lugo, provincia de cine» con la participación de representantes del sector audiovisual que aportaron su punto de vista acerca de los valores de la provincia de Lugo como fuente de inspiración y escenario de rodaje.

El presidente y fundador de CTV, Ghaleb Jaber Ibrahim, destacó a versatilidad y el “extraordinario potencial de la provincia de Lugo como plató de cine y televisión”. CTV, con casi 40 años de historia, es la productora de O Sabor das Margaridas, que acercó una historia rodada en paisajes de la provincia a más de 200 países.

Por su parte, Suso López, productor de Gaitafilmes, radicada en Meira, destacó que “en los últimos años producimos dos largometrajes aprovechando en buena medida las facilidades y el potencial humano, técnico y creativo que nos ofrece la provincia de Lugo como un espacio para el cine” y añadió que “poco a poco se está asentando una convivencia cinéfila en la provincia gracias a los proyectos pequeños y a los rodajes de entidad”.

Iván Patiño, productor audiovisual de Amanita Films y organizador de FanCine, en Monforte, destacó que la “exhibición y distribución son también patas fundamentales para crear una industria y una experiencia visual diferente”. Asimismo destacó que FanCine realiza proyección en bosques de castaños o bodegas “que hacen que la experiencia de ver cine quede grabada para siempre”.