Más de 180 bodegas participarán en el I Encuentro del Viño Gallego Revera Vinum

Se celebrará el 22, 23 y 24 de marzo en el Hotel Monumento San Francisco

El I Encuentro del Viño Gallego Revera Vinum se celebrará en el Hotel Monumento San Francisco los días 22, 23 y 24 de marzo. El evento, promovido por la Asociación Hostelería Compostela y organizado por Escenoset, cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia, la Agencia Gallega de Calidad Alimentaria (AGACAL) y el Ayuntamiento de Santiago. También cuenta con el patrocinio de Ponte da Boga y Cervezas 1906 y con la colaboración de Viaqua, Galicia Calidade, Ternera Gallega, el CIFP Compostela, el CPR El Rayo Verde y Renfe, como transporte oficial.

El Hotel Monumento San Francisco acogió la presentación de este Encuentro que reunirá por primera vez en Santiago a todas las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas del vino gallego en un mismo evento. En la rueda de prensa participaron Marta Fernández, directora de profesionalización de Turismo de Galicia; Sindo Guinarte, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Santiago; Thor Rodríguez, presidente de la Asociación Hostelería Compostela; y Guillermo Fernández, delegado comercial de Hijos de Rivera SAU.

En la zona expositiva participarán más de 180 bodegas, presentes en 26 stands organizados por distribuidoras, y un túnel del vino con más de 300 referencias. Estas actividades estarán abiertas al público, previa retirada de entrada, el martes 22 y el miércoles 23 de marzo de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:30 horas y el jueves 24 de marzo de 11:00 a 14:00 horas.

Programa

Además de la zona expositiva, en el Revera Vinum se desarrollarán varias actividades con algunos de los más prestigiosos sumilleres y viticultores del país.

El Encuentro arrancará el martes 22 de marzo con la Selección de aguardientes y licores de Galicia para las Distinciones Gallaecia 2022 y una ‘Cata de Vinos de Tinalla’ que, dirigida por Alberto Varela, contará con la participación de Iria Otero, José Crusat, Robustiano Fariña, Nacho González y Alfredo Fernández, así como Fran Gorín, presidente de la Asociación Oleira de Buño. A continuación, los enólogos Xurxo Alba, Pablo Vidal y Álvaro Bueno ofrecerán una ‘Cata de Climas’, dirigida por el periodista experto en información meteorológica Diego Viaño. Habrá también una charla impartida por Viaqua, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del agua. Ya por la tarde, la sumiller Pilar Fernández centrará su taller en la elaboración de cócteles con aguardientes y licores de Galicia y Salomé Beiroa y Toni Gerez ofrecerán un taller de cata de quesos con DOP gallegas.

El miércoles 23 de marzo el sumiller y director de la Guía de Vinos, Destilados y Bodegas de Galicia, Luis Paadín conducirá una cata de espumosos gallegos. El mismo día uno de los mejores elaboradores de vinos blancos en España, Rafael Palacios, dirigirá la cata ‘Un godello de altura’. Por la tarde, el vicepresidente de la Asociación de Sumilleres de Galicia Gallaecia, Alejandro Paadín, impartirá un taller de vinos IXP gallegos. La jornada finalizará con la mesa redonda ‘Diez vinos y cinco mujeres’ en las que cinco mujeres profesionales del sector catarán sus dos vinos gallegos a recomendar. En esta mesa participarán la periodista María Campos, la empresaria María Garrido, a sumiller Eva Pizarro, y las formadoras Mercedes González y María Rey.

El jueves 24 de marzo comenzará con la mesa de debate ‘¿Qué queremos ser? El futuro del vino en Galicia’. En ella participarán Guillermo Cruz, Eva Pizarro, Alberto Nanclares, Ana Méndez, Xosé Lois Sebio, Juan Vázquez y Juan M. González. A continuación, el sumiller Juanjo Figueroa conducirá la cata ‘Variedades olvidadas de Galicia’. El Encuentro finalizará con la entrega de las Distinciones Gallaecia de Aguardientes y Licores de Galicia 2022.

Además, durante las tres jornadas del Revera Vinum, AGACAL organizará una zona de ‘Experiencias de Calidad’, con degustaciones de distintas elaboraciones de productos de DO e IXP gallegas. También Galicia Calidade y Ternera Gallega ofrecerán diversas degustaciones.

Talleres de tirada de Cervezas 1906 y cata de Ponte da Boga

La zona expositiva del Encuentro incluirá también un espacio dedicado a Cervezas 1906, en el que se realizarán talleres de tirada de cervezas de Hijos de Rivera. El horario para poder realizar estas formaciones gratuitas será el martes 22 y el miércoles 23 de marzo de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:30 horas y el jueves 24 de marzo de 11:00 a 14:00 horas.

Ponte da Boga estará presente en el Encuentro con una cata especial de la mano de sus expertos que se celebrará el martes 23 a las 17:00 horas en la Sala Columnas.

Actividades paralelas

Con la finalidad de implicar a toda la ciudad y al sector hostelero en este I Encuentro del Viño Gallego Revera Vinum, se organizarán algunas actividades paralelas en colaboración con el Ayuntamiento de Santiago. Así, del 18 a 27 de marzo, se desarrollarán unas rutas de vino por bares y restaurantes compostelanos, premiando el consumo con un sorteo de diversos regalos.

Aquellos locales interesados en participar pueden escribir ya a actividades@reveravinum.gal para recibir la hoja de inscripción.

Inscripciones y entradas

El programa completo y el precio de las actividades puede consultarse en la página web reveravinum.gal Las entradas para la zona expositiva y para asistir a las actividades se pondrán a la venta en los próximos días a través de la web reveravinum.gal