A shallow focus shot of a glass of white wine isolated

La Xunta pone en relieve el potencial de la próxima Ley de la calidad alimentaria para ensalzar el producto de las cuatro indicaciones geográficas protegidas del viño gallegas

El director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria participó en Valga en una jornada divulgativa dentro del proyecto de cooperación “Vinos de las IXP de Galicia”

 

El director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, José Luis Cabarcos, puso esta tarde de relieve el potencial de la próxima Ley de la calidad alimentaria para ensalzar el producto de las cuatro indicaciones geográficas protegidas del vino gallegas. Fue en la primera jornada divulgativa que se celebra esta semana dentro del proyecto de cooperación “Vinos de las IXP de Galicia”, que recibió una ayuda de la medida Leader de cerca de 90.000 euros. En él participan seis grupos de desarrollo rural coordinados por el GDR Pontevedra-Morrazo y 15 bodegas de las IXP Ribeiras del Morrazo, Barbanza e Iria, Betanzos y Valle del Miño-Ourense.

En su intervención, José Luis Cabarcos recordó que el grande objetivo de la futura Ley de la calidad alimentaria de Galicia -que viene de iniciar la tramitación de su anteproyecto- es que los productos alimentarios gallegos alcancen una nueva dimensión en el comprado, favoreciendo en consecuencia el desarrollo local, la creación de empleo y la diversidad productiva, al tiempo que se proporcionan a las personas consumidoras todas las garantías.

Entre otras novedades que podrán ser aprovechadas por el sector del vino, apuntó el director, la nueva Ley regulará una certificación de sostenibilidad que busca fomentar el respeto al medio ambiente, la calidad y la seguridad alimentaria, la protección de las personas trabajadoras y de la ciudadanía, así como una renta adecuada para los diferentes los eres de la cadena de valor. También se crearán dos órganos de consulta y participación del propio sector y se potenciará la compra o contratación pública de productos y servicios alimentarios con un impacto ambiental reducido.

Precisamente en el marco de la puesta en valor de las producciones agroalimentarias gallegas, José Luis Cabarcos aludió también a la Estrategia de dinamización económica, territorial y turística de las comarcas vitivinícolas de Galicia promovida por la Xunta, que ya está en marcha para potenciar tanto la imagen de marca e identidad de los vinos gallegos como el turismo vinculado a los territorios donde se producen para servir de palanca de impulso de nuestra economía.

El proyecto “Vinos de las IXP de Galicia” continuará mañana con sus actos programados esta semana, celebrando una nueva jornada divulgativa en Rianxo en la que participará la directora general de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, Inés Santé, explicando las posibilidades que ofrece la Ley de recuperación de la tierra agraria para impulsar la producción de vino. Mientras, el sábado 28 tendrá lugar en el Pazo de Goiáns, en Boiro, el Túnel del vino, para dar a conocer el producto de las cuatro indicaciones geográficas protegidas vitícolas gallegas.

Apoyo de la Xunta

La iniciativa liderada por el grupo de desarrollo rural Pontevedra-Morrazo fue presentada en el marco de la convocatoria de proyectos de cooperación de la medida Leader que se resolvió el año pasado, con la concesión de un presupuesto total próximo a los 500.000 euros, de los que casi 90.000 euros fueron para esta iniciativa concreta. En el proyecto participan, además del GDR Pontevedra-Morrazo, los grupos Galicia Sudoeste Eurural, Mariñas-Betanzos, Comarca de Ourense, Salnés-Ulla-Umia y Deloa (Sar, Barbanza y Muros-Noia), así como 15 bodegas de las cuatro IXP de vinos de Galicia.

Los objetivos del proyecto son dinamizar los operadores y establecer canales de colaboración entre las IXP, impulsando el sector vitivinícola en cada uno de los territorios; contribuir a consolidar y/o aumentar el número de marcas comerciales; mejorar los canales de divulgación, promoción y comercialización de los vinos así como la formación en proyección y comercialización de los elaboradores, favoreciendo un mayor conocimiento de las IXP y una mejor percepción social de las propias comarcas amparadas. También se busca favorecer el posicionamiento como destino enoturístico de las comarcas que forma cada IXP.