Caballa en tres texturas con crema de guisantes y crema de pimientos asados

Ingredientes:

1 caballa por persona

agua de mar ( en su defecto 1 litro de agua con 120 gr de sal)

guisantes tiernos

pimientos rojos asados

un puñado de nueces

pimienta

harina de garbanzos

harina de tempura

pimentón dulce

salsa picante ( tabasco)

agua

aceite para freír

aceite de oliva virgen extra

brotes de guisantes

sal de pimentón en escamas

Preparación:

Limpiamos la caballa y la fileteamos. Una vez tengamos los filetes la metemos durante 15 min en agua de mar para que se cure y se desangre.

Mientras escaldamos los guisantes y los trituramos con un poco de sal para hacer una crema, debe quedar espesa sino la podemos espesar con algún espesante.

Al igual hacemos con los pimientos asados a los cuales les añadimos unas pocas nueces y trituramos hasta tener una crema espesa.

Preparamos la tempura con agua muy fría a la cual le vamos a dejar unos hielos y le añadimos un poco de salsa picante. Reservamos.

Una vez tengamos nuestra caballa curada sacamos del agua y secamos muy bien. Sacamos la piel y las espinas y cortamos en trozos. Repartimos los trozos de caballa en tres boles,

En uno de los boles con trozos de caballa vamos añadir un poco de aceite de oliva y un poco de pimienta recién molida y los reservamos, yo suelo dejar la parte de la ventresca.

Ponemos a calentar aceite para freír.

El segundo bol con trozos de caballa los pasamos por la mezcla de tempura y los freímos en aceite muy caliente, los sacamos a un plato con papel absorbente una vez fritos.

En el tercer bol con trozos de caballa vamos añadir harina de garbanzos y un poco de pimentón dulce y vamos a ir removiendo para que los trozos de caballa se impregnen bien. Los freímos en aceite bien caliente y una vez listos los sacamos a un plato con papel absorbente.

Emplatamos poniendo las 3 preparaciones de caballa y vamos poniendo puntos de la crema de guisantes y de la de pimientos asados con nueces. Rematamos el plato con unos brotes de guisantes y un poco de sal de pimentón en escamas.

Vino para acompañar

Enate chardonnay fermentado en barrica 2020

Un verdadero estandarte de la bodega que derrocha un magnífico equilibrio entre la fruta y el roble y en el que se hace patente la relevancia de un impecable trabajo llevado a cabo con las lías y su crianza en barrica. Un vino que siempre sube al podio de los grandes vinos españoles.

CATA

Aroma complejo y exuberante en el que se funden el carácter varietal (avellana, pan tostado) con notas de fruta tropical (piña y pomelo) y con los toques ahumados aportados por la crianza en barrica. Su boca es densa y cremosa, de amplio desarrollo y fresca acidez que evoluciona hacia un final extraordinariamente largo y equilibrado en el que reaparecen finos matices tostados.

MARIDAJE

El aliado perfecto de pescados grasos, como un salmón laqueado con reducción de soja,  o carnes blancas, ahumados y platos especiados como un arroz salteado con langostinos al curry,  hasta quesos de gran carácter y postres, como un Tatin de manzana con polvo de nueces.

SERVICIO

Degustado entre 10 -12 oC, el ENATE Chardonnay fermentado en barrica es el aliado perfecto de pescados grasos, carnes blancas, ahumados y quesos de gran carácter.