La guía Paadín, la gramática vitivinícola gallega, tendrá versión inglesa en su edición 2023

Luis y Alejandro Paadín, padre e hijo, son traductores. Pero no de una lengua a otra, sino de la lengua a la vista.  Traducen los sabores, y los olores, en palabras en todas y cada una de las 544 páginas de las que consta la décimo tercera edición de la prestigiosa Guía de Vinos, Bodegas y Destilados de Galicia. Un vademécum imprescindible para los estudiosos del vino y para los simples disfrutadores. La gramática vitivinícola gallega que siempre ha saltado fronteras -fue premio Especial del Jurado “Mejor Libro de Bebidas del Mundo 2017” en los Gourmand, los Óscar que se beben- y que este año tendrá su versión en inglés con un afán de permanencia y de, como siempre, expansión de la variedad y riqueza de los vinos gallegos.

 

Han sido 241 los mecenas que han ayudado a gestar la guía de 2023, otro año más sin publicidad para garantizar su total autonomía, y es justo que fueran ellos los primeros en catarla del domingo 25 al lunes 27 en el Aula Paadín de A Coruña. Un túnel del vino iniciático con 150 referencias que cuentan con la medalla 2023 de la guía. Una forma de inmersión en el proceloso universo del vino por el que Luis y Alejando Paadín guían a sus lectores con mano amable y sabiduría.

Como es norma, las más de 1.300 fichas de cata profesional y anónima generan una clasificación de los vinos. Pero la guía es mucho más que un examen anual: más de 500 bodegas, alojamientos, restaurantes, genética, gastronomía armónica, lingüística, climatología, litología… Parecía imposible estudiar el mundo del vino desde más perspectivas, pero los Paadín aumentan la apuesta poniendo este año su ojo analítico, o más bien su nariz, en el mundo de los aromas. Otro sentido más en el que ejercerán de lazarillos con todo aquel que se adentre en la gramática del vino gallego para dejarse aconsejar por sus mejores traductores.

 

La Guía en cifras

La Guía de Vinos, Bodegas y Destilados de Galicia, actualizada y ampliada cada año, cuenta en esta décimo tercera edición con 544 páginas a todo color que contienen más de 1.300 fichas de cata con fotografía del vino, datos de producción, origen de la uva, precio estimado y calificación de añadas. Más de 500 bodegas de Galicia -la totalidad de las amparadas en denominaciones de origen o identificaciones geográficas protegidas- protagonizan esta publicación que se ha convertido en una herramienta de consulta imprescindible para profesionales y enamorados del vino.

De hecho, la traducción del texto al inglés obedece a la demanda expresa de exportadores y prescriptores del mundo anglosajón. Y pese al esfuerzo que supone la traducción y adaptación de la guía a este mercado, los Paadín han realizado la hazaña en justa respuesta a los premios y reconocimientos recibidos por su publicación en el panorama internacional a lo largo de los años.

Además de la clasificación de vinos, la guía contiene Historia de la Vitis, su domesticación e introducción en Galicia; el Mapeado Genético de las variedades gallegas y su distribución geográfica; un Glosario  de más de 300 sinonimias y homonimias de uvas gallegas; infografías  de litologías y climatologías por subzonas y añadas; datos de producción, viticultores, bodegas de cada Denominación de Origen; Índice de Registros Embotelladores; Armonías de vinos gallegos con gastronomía de toda España; referencias de las vinotecas de España donde se pueden adquirir vinos gallegos, y Alojamientos y restaurantes  recomendados en las cinco denominación de origen gallegas.

Homenaje a José Luis Hernáez Mañas

La edición 2023 de la Guía cuenta con una dedicatoria al Doctor Ingeniero Agrónomo José Luis Hernáez Mañas, infatigable formador y divulgador que dirigió la Estación de Viticultura e Enoloxía de Galicia (EVEGA) del año 1988 al 2023.

Los Paadín han tenido en cuenta para este homenaje la defensa y la puesta en valor de las variedades gallegas ancestrales y su adaptación a la diversidad territorial de las que ha hecho gala y defendido Hernáez Mañas a lo largo de su trayectoria. En este sentido, aseguran, que “entre otras muchas cosas a nosotros nos abrió el camino para comprender y explicar los vinos de Galicia en su conjunto y para asociar las marcadas singularidades climáticas que se transmiten a cada uno de ellos y que le confieren todo el sentido a cada una de las 10 denominaciones de origen e identificaciones geográficas protegidas que constituyen el complejo y maravilloso territorio vitivinícola de Galicia”

 

Las catas y catadores de la Guía 2023

El proceso de cata se realizó, como siempre, con la botella tapada y los catadores sólo fueron informados del origen de la muestra y su añada, sin hacer mención al sistema de elaboración, ni al precio.

El orden de los vinos y destilados en cada cata fue decidido por personal de los consejos reguladores o por el secretario de cata y los profesionales desconocían las marcas que participaban.

Los 22 paneles de cata que han otorgado las medallas de esta décimo tercera edición de la guía se constituyeron con cinco catadores cada uno, que fueron seleccionados en virtud de su exhaustivo conocimiento de la tipicidad de cada zona, teniendo siempre en cuenta que no tuvieses intereses personales con ninguna de las bodegas para mantener la independencia que siempre ha definido a esta publicación.

Las catas fueron realizadas en las sedes de los CC.RR.; en la D.O. Monterrei en Verín (Ourense); en la D.O. Rías Baixas, en Pontevedra; en la D.O. Ribeiro en Ribadavia (Ourense); en la D.O. Valdeorras (Ourense). Por su parte, los aguardientes y licores tradicionales de Galicia se cataron en el Revera Vinum, en Santiago de Compostela (A Coruña); en el Ayuntamiento de Vilaboa (Pontevedra) y en el Aula Paadín de A Coruña.

Entre los cuarenta y cuatro profesionales que participaron este año en las catas se encontraban técnicos de todos los consejos reguladores gallegos, así como los directores técnicos de las denominaciones de origen Rioja, Ribera del Duero, Toro y Bierzo.

La Guía de Vinos, Bodegas y Destilados de Galicia fue premio Especial del Jurado “Mejor Libro de Bebidas del Mundo 2017” en los Gourmand, los Oscar de este tipo de publicaciones.