La Xunta DESTACA El PAPEL DEL SECTOR VITIVINÍCOLA EN La CONTRIBUCIÓN DE La MARCA GALICIA POR TODO El MUNDO Y PARA IMPULSAR La ECONOMÍA EN El RURAL

Subraya que este campo aglutina a casi 500 bodegas y más de 10.000 viticultores y genera un valor económico de 230 millones de euros al año

 

El conselleiro del Medio Rural, José González, clausuró hoy a la gala de las Catas de Galicia 2023 celebradas en el Pazo de Quián, en el ayuntamiento coruñés de Boqueixón. En este evento, el conselleiro felicitó a los premiados con los mejores vinos, aguardientes y licores tradicionales de este año. Allí, destacó el papel del sector vitivinícola para llevar la marca Galicia por todo el mundo e impulsar la economía en el rural gallego.

González destacó que Galicia es un referente del sector vitivinícola, un campo conformado por cerca de 500 bodegas, en el que trabajan más de 10.000 viticultores y que genera un valor económico de 230 millones de euros al año en la comunidad. Siguiendo esta línea, destacó la evolución del sector desde principios de los años 80 y reconoció la labor de las personas que en aquella época contribuyeron a impulsar este campo que hoy en día es uno de los motores de la economía en el rural gallego.

El conselleiro aprovechó la situación para darle las gracias al exconselleiro de Agricultura Fernando Garrido, que recibió el premio de honra en representación de todas las personas que hay más de 35 años apostaron por el potencial del sector vitivinícola gallego y pusieron en marcha iniciativas para revitalizarlo.

Ya para finalizar, aseguró que la Xunta sigue trabajando con el objetivo de mejorar y consolidar este sector con medidas como la Estrategia de dinamización económica, territorial y turística de las comarcas vitivinícolas de Galicia o con ayudas específicas para que el sector comercialice los productos -13 millones de euros nos últimos cinco años-, promocione el vino gallego en el exterior (5,7 millones) o para la reestructuración de viñedos (10 millones) en el mismo período. A estas hay que añadir otras iniciativas que contribuyen a impulsar este campo como la Ley de recuperación de la tierra agraria -que busca poner en valor terrenos en desuso o abandonados y en el marco de la cual se impulsan figuras como los polígonos agroforestales destinados a viñedo- o la Ley de la calidad alimentaria, con medidas para impulsar la calidad en los productos de origen gallego.

Catas 2023
En la edición de este año de las Catas de Galicia se inscribieron un total de 384 muestras de vino, concretamente, 264 de blanco y 120 de tinto, procedentes de 166 bodegas de las cinco denominaciones de origen y de las cuatro indicaciones geográficas protegidas de vinos gallegos. Asimismo, se registraron un total de 44 muestras amparadas por las indicaciones geográficas de las aguardientes y licores tradicionales de Galicia, pertenecientes a 16 empresas. En este caso con 14 de aguardiente de Galicia, 5 de aguardiente envejecida, 5 de aguardiente de hierbas, 8 de licor de hierbas y 12 de licor café.