Maestro del vino español en una misión para complacer

El premio World’s Best Sommelier reconoce a una persona que muestra innovación, un profundo conocimiento, servicio al cliente y excelentes habilidades de comunicación en el mundo del vino y otras bebidas. Es votado por la Academia, formada por 1080 expertos independientes de la industria de restaurantes y gourmets que han viajado por todo el mundo.

En el restaurante Diverxo de Dabiz Muñoz, cada detalle se termina al más alto nivel posible y no se deja nada al azar, ni mucho menos la elección de contratar a Miguel Ángel Millán como sumiller en 2019, quien ahora es votado como el Mejor Sumiller del Mundo de Beronia 2023. Desde que se unió al restaurante, Millán ha ampliado y diversificado la bodega, seleccionando dos menús de maridaje que complementan a la perfección la experiencia gastronómica hipercreativa y transgresora de Diverxo.

Nativo de Madrid, Millán se enamoró de la hospitalidad mientras trabajaba en un catering de alta gama, pero fue cuando se unió al ahora cerrado Jockey, un punto de acceso de celebridades y uno de los lugares originales para cenar en Madrid, que floreció su interés por los vinos. Graduado como el mejor de la clase de toda su formación como sumiller, posteriormente pasó sus años formativos en el renombrado restaurante español Santceloni y más tarde en el lugar de fusión japonesa con estrella Michelin, Kabuki, donde comenzó a maridar vinos con comidas de influencia asiática.

Su experiencia convirtió a Millán en el candidato perfecto para el trabajo en Diverxo, donde la cocina de Muñoz abarca todo el mundo en términos de inspiración, técnicas y sabores, a menudo superpuestos con un acento asiático. El español se puso a trabajar investigando nuevas etiquetas y pronto se basó en la bodega existente para incluir más de 1500 referencias en total, yendo más allá del vino para obtener sakes raros específicamente para combinar con el plato del chef de pichón frío con caviar ahumado y yema de huevo a la parrilla.

Resistente y perseverante, Millán es conocido por ir hasta los confines de la Tierra en busca de una cosecha específica que ha estado observando, o por contactar a un pequeño productor cuyo trabajo quiere probar. Pero en el comedor de Diverxo, es su tranquila confianza lo que lo distingue, así como una habilidad innata para escuchar y comprender los deseos de los comensales. Ya sea una botella rara de Fleury Pére et Fils Symphonie d’Europe Extra Brut de 1992 para comenzar la comida, o simplemente una copa de vino blanco español para disfrutar al ritmo del cliente, Millán tiene como misión cuidar de todos y ayúdalos a salir del restaurante un poco más felices.

Armado con un conocimiento enciclopédico de los vinos españoles, Millán ha sido considerado durante mucho tiempo un líder dentro de su país, ya que obtuvo un premio al Mejor Sumiller en los premios Metropoli del periódico nacional El Mundo, quien resumió sus cualidades como “estilo, moderación, cuidado y habilidad”. Pero su conocimiento va mucho más allá, y con el galardón de Mejor Sommelier del Mundo de Beronia ahora en el gabinete, está destinado a ser aún más influyente en todo el mundo.