LA DO MONTSANT YA TRABAJA EL 70% DE LAS VIÑAS CON TÉCNICAS DE CONFUSIÓN SEXUAL

La Denominación de Origen Montsant ha arrancado esta campaña 2023 potenciando aún más la agricultura sostenible, gracias al crecimiento que ha experimentado la zona vitícola trabajada con técnicas de confusión sexual para combatir la Lobesia botrana o polilla del racimo.

Los trabajos, que arrancaban a principios del mes de abril, cubren ya 1.291 ha, lo que supone más del 70% del total de superficie de viñedos inscritos a la DO Montsant (1.805 ha), es decir, casi un 25% más que en el año anterior, y con el añadido de que la gran mayoría se concentran en la zona sur, la de mayor presión de la plaga, y donde tradicionalmente se habían aplicado más químicos, siendo ahora sustituidos por esta práctica que garantiza una mayor sostenibilidad en la viña.

Uno de los factores fundamentales para le éxito de esta práctica es el trabajo en conjunto, es decir, que se sume el máximo número posible, no solo de hectáreas sino también de viticultores. Actualmente son más de 350 los viticultores involucrados (en la pasada campaña eran 272), favoreciendo así que el proyecto continúe creciendo año tras año. 

Contexto

La confusión sexual, que consiste en propagar por todo el ambiente la feromona sexual con el que las hembras atraen a los machos, provocando su desorientación y la imposibilidad del apareamiento y, por tanto, poniendo fin a esta plaga, se está impulsando en la DO Montsant desde el año 2017 para evitar emplear tratamientos de tipo químico. El objetivo final es contribuir a la sostenibilidad del territorio, la conservación de un entorno natural único y la reducción del impacto ambiental en la elaboración del vino.