El Consejo Regulador de la D.O. Valdeorras, primero en firmar un convenio con el sello europeo Fire Wine

Afianza así su compromiso con el paisaje, la biodiversidad y la resiliencia de la tierra donde nacen los vinos que ampara

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Valdeorras es el primero en firmar un convenio con el sello europeo Fire Wine, desarrollado por el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC).

Fire Wine es una iniciativa que se enmarca dentro del proyecto europeo Fire-RES de innovación tecnológica, para la promoción de paisajes resilientes y la prevención de incendios forestales en Europa. El objetivo de Fire Wine es dotar a las fincas forestales, ubicadas en territorios vitivinícolas, de herramientas y modelos que estimulen la creación de paisajes preparados para prevenir y, en su defecto, recuperarse y reducir las pérdidas provocadas por los incendios.

La red Fire Wine trabaja con la voluntad de compartir experiencias de éxito que permiten mejorar los estándares de calidad y producen modelos respetuosos con el paisaje, la biodiversidad y la resiliencia del entorno. Estos modelos demuestran, a menudo, ser también la mejor opción en la lucha para frenar las consecuencias del cambio climático.

Así lo ha explicado Soazig Darnay, investigadora del CTFC especializada en la gestión del paisaje y del desarrollo rural desde 2005, año de su instalación en la Denominación de Origen Penedès (Barcelona), y que desde 2021 trabaja en la gestión del riesgo de incendio desde los paisajes agrarios.

Este paso adelante del Consejo Regulador, no es sino una parada más del camino que emprendió estos últimos años, apostando por proyectos de calidad que ensalzan el valor de lo pequeño. El más reciente, se dio a conocer hace nueve meses, cuando se convirtió en la primera denominación de origen española en ser partner oficial de la entidad formativa internacional más prestigiosa del mundo del vino, la WSET.

El centro de investigación

El Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Catalunya (CTFC) es un centro de investigación público adscrito a la Generalitat. Tiene como objetivo contribuir a la ciencia en los campos de la gestión forestal multifuncional, la conservación de la biodiversidad, la dinámica y planificación del paisaje, y la bioeconomía.

Es un hub o centro de operaciones de excelencia en investigación y transferencia de tecnología para la sociedad. Cuenta con un modelo de investigación interdisciplinaria, vinculada al territorio, con una clara orientación hacia la promoción de modelos de paisajes multifuncionales más resilientes ante los cambios sociales, económicos y ambientales.