Un centenar de personas acuden a la presentación de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia en Madrid

La Delegación de la Xunta de Galicia en la capital acogió una sesión de coctelería en directo, cata comentada de productos y una muestra-degustación con más de 100 referencias

Un centenar de personas han acudido esta tarde a la presentación de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia que ha tenido lugar en la Delegación de la Xunta de Galicia en Madrid. El acto, organizado por el Consejo Regulador, ha consistido en una cata comentada de productos y un sesión de coctelería en directo, a la que se sumó un Túnel de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia, donde se expusieron y se pudieron degustar más de un centenar de referencias amparadas.

El presidente del Consejo Regulador, José Antonio Feijóo, indicó que este acto persigue “promocionar la calidad de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia más allá de nuestras fronteras. Esta es la primera ocasión en la que desarrollamos un evento de estas características en la Casa de Galicia en Madrid y esperamos que sirva como base para futuras colaboraciones”, afirmó.

En su intervención, Feijóo explicó a los asistentes cuáles son las principales funciones del ente que preside, así como las cuatro Indicaciones Geográficas (IIGG) que engloba. Estas son Orujo de Galicia, Aguardiente de Hierbas de Galicia, Licor de Hierbas de Galicia y Licor Café de Galicia. “Sólo los destilados que llevan las contraetiquetas son los que ofrecen garantías de que esos productos son 100% gallegos y de calidad certificada”, indicó.

Asimismo, el presidente del Consejo Regulador recordó a los asistentes la importancia de “consumir destilados debidamente etiquetados y no los mal llamados caseros. Como su propio nombre indica, son de casa y no se pueden comercializar, ya que no han superado los pertinentes controles sanitarios y pueden suponer un problema para la salud”, sentenció.

 

Cata comentada y coctelería

A continuación, la vocal del Consejo Regulador y enóloga, Sonia Otero, inició una cata comentada –dirigida a medio centenar de personas- de cuatro Orujos de Galicia con base de diferente variedad de uva: albariño, godello, mencía y un híbrido de la zona del Ulla. A través de sus indicaciones, los asistentes pudieron distinguir los matices en los distintos aguardientes, ya que en ellos se reflejan las materias primas que se usan para su elaboración.

Seguidamente, el barman Ángel Camiña ofreció una sesión de coctelería en directo en la que elaboró dos propuestas originales y propias entre cuyos ingredientes se encuentran los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia. Para esta ocasión, escogió los cócteles denominados Bagazo Cítrico y Matcha de Orujo, donde el Orujo de Galicia es una de las aportaciones clave. Ambas propuestas permitieron comprobar la versatilidad de los productos amparados en la coctelería.

La jornada en la Delegación de la Xunta de Galicia en Madrid concluyó con un Túnel de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia. En un espacio expositivo habilitado en una sala contigua, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer y degustar más de un centenar de marcas amparadas por las cuatro Indicaciones Geográficas. La degustación se pudo combinar con un maridaje con los melindres elaborados por los miembros de la Asociación de Repostería Tradicional da Terra de Melide, Melide Terra Doce.

Desde el Consejo Regulador se han mostrado muy satisfechos con la buena respuesta a esta iniciativa. “Esperamos que en el futuro próximo se puedan desarrollar más actividades de este tipo en Madrid”, indicó José Antonio Feijóo.

 

Cuatro Indicaciones Geográficas

El Consejo Regulador de las Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia engloba cuatro Indicaciones Geográficas (IIGG): Orujo de Galicia, Aguardiente de Hierbas de Galicia, Licor de Hierbas de Galicia y Licor Café de Galicia. Se trata de productos de primera calidad y los únicos que, a través de las contraetiquetas de sus distintas IIGG, garantizan que su origen sea 100% gallego.

Galicia es la única comunidad autónoma de España que cuenta con una Indicación Geográfica (IG) específica para el aguardiente, el Orujo de Galicia. Dicha IG la pone a la altura de otros productos de referencia como las grappas italianas.