Representantes de la Denominación de Origen Calificada Rioja se reúnen con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación para analizar la situación del sector

En respuesta a la invitación del presidente del Consejo Regulador, D. Fernando Salamero, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, D. Luis Planas, acompañado por una delegación del ministerio, ha mantenido un encuentro privado en la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja con los máximos representantes del organismo.

El ministro había manifestado su interés y disponibilidad por visitar la Denominación, por su trascendencia y proyección dentro y fuera de nuestras fronteras, por ser el estandarte de los vinos de calidad españoles y por la propia tutela que ejerce el Ministerio al tratarse de una Denominación que se extiende por la C.A. de La Rioja, C.A. del País Vasco y C.F. de Navarra.

Fernando Salamero ha agradecido la visita destacando “la importancia del sector, clave en el desarrollo económico de la región, sector que en su conjunto genera el 20% del PIB”. Salamero, a su vez, ha querido puntualizar cómo “Rioja, una de las principales abanderadas de la marca España, cuenta tanto con bodegas centenarias, pero a su vez innovadoras, con bodegas de reciente creación, que observan la tradición, siendo destacable el gran tejido industrial bodeguero creado, donde conviven grandes bodegas y pequeñas, familiares o industriales siendo la Denominación más antigua del país”.

El ministro ha destacado “la ineludible aportación de valor añadido que suponen las Denominaciones de Origen para todos los operadores que las integran”. Sobre la región, ha subrayado “la importancia que tiene el vino de Rioja, que se comprueba cuando uno viaja por el mundo, lo que le permite sentirse orgulloso de contar con este producto entre sus cartas de presentación”. Los vinos de Rioja, afirmaba el ministro, “hablan de un Rioja fuerte, unido y único, sin perjuicio de la riqueza y diversidad que se puede encontrar a lo largo y ancho de la región, y que constituye el pilar más importante para su éxito futuro”.

Tras la reunión, los vocales representantes de diferentes asociaciones miembros de la comisión permanente que integran el sector vitivinícola de la Denominación, han podido mantener un encuentro con el Ministro y su equipo,  donde han intercambiado opiniones y le han podido dar a conocer cómo es la situación por la que atraviesa el sector. La asamblea ha servido para constatar la notoriedad que Rioja tiene a nivel mundial, conocer más en profundidad las decisiones estratégicas que van a conformar su hoja de ruta para los próximos años y compartir los desafíos que afrontará en el futuro, para cuya superación el Ministro ha ofrecido su máxima colaboración.