LA XUNTA ORGANIZA EN NEGUEIRA DE MUÑIZ UNA ACCIÓN FORMATIVA DE INTRODUCCIÓN A LA VITIVINICULTURA EN LA IXP TERRAS DO NAVIA

El objetivo principal es sentar las bases en los alumnos que posibiliten la multiplicación de la superficie cultivada con variedades de calidad mediante la recuperación de viñedos y la implantación de nuevas superficies de cultivo.

La Consellería de Medio Rural, a través de la Axencia de Calidad Alimentaria de Galicia (Agacal), prevé desarrollar un curso de iniciación a la viticultura en la Indicación Xeográfica Protexida (IXP) Terras do Navia. La acción formativa se realizará a partir de este sábado 4 de septiembre en el recinto social de Negueira de 10:30 a 14:00 y de 16:00 a 19:30.

La acción formativa está dirigida a cualquier persona vinculada profesionalmente a los sectores productivos relacionados con la agricultura, la ganadería, la industria agroalimentaria y la cadena forestal-maderera, así como a jóvenes de la Galicia rural y personas con expectativas de incorporarse al sector.

A lo largo de 46 horas, el programa abordará diversos conceptos como las buenas prácticas tanto en el viñedo como en la bodega, la producción integrada y ecológica como modelo de referencia para la producción, distribución y comercialización diferencial o la creación de iniciativas empresariales vitivinícolas. Además, el curso prevé realizar una visita de estudio e intercambio a bodegas de una IXP de vinos y la CFEA de Guísamo.

Así, el principal objetivo de este curso es, a través de la formación de personas interesadas en la viticultura que mantengan relación con este territorio, sentar unas bases que permitan la multiplicación de la superficie cultivada con variedades de calidad mediante la recuperación de viñedos y la implantación de nuevas áreas de cultivo.

Todos los interesados podrán anotarse en los cursos cubriendo la correspondiente solicitud disponible en la web de la Consellería do Medio Rural. Esta deberá remitirse al correo electrónico pablo.lugaro.seco@xunta.gal. También pueden llamar al número 981 546 662  para más información.

La Xunta apuesta por la continua profesionalización del sector mediante cursos como este, que se enmarcan en el plan de formación continua 2021. Así, se pretende mejorar la productividad, al mismo tempo que se potencia el renuevo generacional con el fin de consolidar un modelo productivo sólido y sostenible del agro gallego.

Es necesario recordar que la Consellería do Medio Rural cuenta con un plan de acciones formativas y de transferencia para este año 2021 que se pueden consultar en el siguiente enlace: https://ovmediorural.xunta.gal/gl/consultas-publicas/accions-formativas.