Entrevista con Luis Buitrón, presidente de la Federación Española de Enología

“Se dieron todas las circunstancias para que VinEspaña se celebre este año en Ourense”

 

VinEspaña, el concurso que organiza la Federación Española de Enología y que está integrado dentro de los concursos nacionales e internacionales que patrocina la Unión Internacional de Enólogos (UIOE), se celebra este año entre el 28 y el 30 de abril en Ourense, en el Balneario de Laias.

La apuesta por Galicia del que fue presidente de la gallega y hoy responsable máximo de la Federación Española, Luis Buitrón, encontró entre sus colegas el respaldo necesario y en la Diputación de Ourense, el Consello Regulador y la Ruta del Vino del Ribeiro el soporte preciso para albergar una de las citas anuales más importantes para los enólogos españoles.

Entre los objetivos de VinEspaña, se encuentran favorecer el conocimiento de los vinso de calidad entre los consumidores, destacando al mismo tiempo la riqueza vinícola de nuestro país, además de contribuir a la expansión de la cultura del vino y al progreso del sector. Este año, además, se incorporarán al panel de cata varios enólogos extranjeros porque la trascendencia de este concurso es cada vez mayor.

 

A finales del mes de abril se celebra en Ourense una nueva edición del Concurso Nacional de Vinos VinEspaña. ¿Es cosa suya que sea en Galicia?

Realmente fue una propuesta que yo hice siendo todavía presidente de la gallega y vicepresidente de la Federación Nacional. Y lo cierto es que cuando hice la propuesta fue muy bien acogida por todos los miembros de la Asamblea General y a partir de ahí, cuando tomé posesión como presidente de la Federación, ya retomé el tema y se terminó de concretar.

¿Y por qué se decidió que fuera en Ourense?

Bueno, hay que tener en cuenta que Ourense es la provincia gallega con más denominaciones de origen: cuatro, y además también tiene una Identificación Xeográfica Protexida (IXP). Además, a la hora de organizar este tema conseguimos un importante patrocinio por parte de la Diputación de Ourense, que se volcó con nosotros desde el primer momento, así como el apoyo decidido del Consello Regulador y la Ruta del Vino del Ribeiro. Así que se dieron todas las circunstancias positivas para que el concurso se celebrara aquí.

Esta es la cuarta edición, ¿se seguirá el formato de los concursos anteriores o habrá alguna novedad?

El sistema será el mismo, pero habrá una novedad. Como ya sabes, en el concurso participan catadores de toda España pero, a diferencia de otros años, en esta edición sí vamos a contar con enólogos extranjeros y ya hemos contactado con profesionales de países como Chile, Francia y Alemania, entre otros.

¿Cuántos enólogos participarán en el concurso?

Seremos unos 30 ó 35 catadores, de los que unos seis vendrán de fuera de España, aunque no tenemos cerrada la cifra porque, aunque no lo parezca, aún existe cierto miedo a viajar por parte de la gente por culpa de la pandemia.

¿Cuántos vinos catarán en los dos días de concurso?

Bueno, no es una cuestión que podamos saber ahora mismo, por lo menos con exactitud. La inscripción sigue abierta y si sucede lo mismo que otros años, calculamos que cataremos unas 400 o 500 muestras. Estamos seguros de que al realizarse en Galicia, habrá mayor volumen de referencias gallegas, sería lo normal.

¿Cómo funciona este concurso?

El sistema es similar al de otro concurso de este tipo y las bases están a disposición de todo el mundo en nuestra web y en nuestras redes sociales, básicamente Facebook e Instagram. Y también se les ha enviado a todos los bodegueros que están en nuestra base de datos y a los consellos reguladores. El plazo para presentar las muestras permanecerá abierto hasta el próximo día 18 de abril.

¿Vinespaña tiene diez categorías, son siempre las mismas o se van actualizando a medida que las Denominaciones de Origen incorporan nuevas elaboraciones?

Sí, por ejemplo en la última edición se incorporaron dos tipos de elaboraciones nuevas: la de vinos ecológicos y la de variedades minoritarias. ¿Y qué entendemos por variedades minoritarias? Pues variedades que se dan en zonas muy concretas, con poca superficie de viñedo. En el caso de Galicia hablamos, por ejemplo, del Brancellao, el Sousón, Caíño… Ese tipo de variedades. Esta categoría tuvo muchísima aceptación el año pasado y participaron muchos elaboradores de Galicia y de Canarias, dos zonas muy especiales. Y este año todo indica que habrá muchas más muestras en estos dos apartados

¿Cuál es el objetivo final de Vinespaña?

Junto con el Congreso, es una de las principales actividades que realiza la Federación Española de Enología y, sobre todo, es un concurso donde sólo los enólogos y los técnicos evalúan los vinos de sus propios compañeros de profesión. Esto provoca que algunos casos los propios enólogos que están catando tienen que valorar los vinos que hacen. Ten en cuenta que en otros concursos también hay sumilleres, prensa especializada, técnicos… Y éste, al estar organizado por la Federación española, sólo pueden catar los técnicos enólogos.

¿Se plantean organizar dentro del propio concurso alguna actividad en la que pueda participar el público?

Por el momento no lo tenemos en mente porque, entre otras cosas, es un concurso itinerante que vamos rotando por diferentes ciudades españolas y eso en sí mismo ya tiene su complicación. Así que no es algo que hayamos valorado hacer.