Un total de 31 muestras de Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia, a examen

7 expertos eligen los mejores aguardientes y licores de Galicia en la XXIV Cata de las Aguardientes y la XI Cata de Licores Tradicionales celebradas ayer en Santiago

 

Las Catas de Galicia vuelven este año con más muestras para analizar. Fueron 31 las examinadas ayer, en el hotel A Quinta da Auga en Santiago de Compostela.

Los expertos saborearon las características de 31 muestras pertenecientes a las Indicaciones Geográficas Orujo de Galicia, Licor de Hierbas de Galicia y Licor Café de Galicia. El jurado estuvo compuesto por 7 catadores de ámbito nacional pertenecientes a los paneles de cata los consejos reguladores y enólogos y sumilleres.

Estos fueron: María Graña Caneiro tecnóloga na Estación Experimental de Viticultura e Enoloxía (EVEGA); Gabriel Vilar Longarela da Asociación Galega de Barman; José Soto Soengas, barman ejecutivo de Hostalaría Casino da Toxa; Cristina Carrera Carrera, Juan Ángel Fernández Martínez, María Sineiro Fontela y Sonia Otero Padín, pertenecientes al panel de cata del Consejo Regulador.

El jurado fue recibido el director de la Agencia Gallega de la AGACAL, José Luis Cabarcos y el jefe del Área de Calidad Alimentaria de la Xunta de Galicia, Ricardo Rivas Barros. Este último puso en valor la cantidad de muestras recibidas: “un síntoma de que las cosas se hacen bien”, explicó. También agradeció la colaboración del jurado a la hora de valorar los mejores Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia.

Así, la XXIV Cata de Augardentes de Galicia contó con un total de 12 muestras. Por su parte, en la XI Cata de Licores Tradicionais se valoraron 19 destilados: 9 de Licor de Hierbas de Galicia y 10 de Licor Café de Galicia.

En general, el jurado coincidió en la “alta calidad” de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia así como en la amplia variedad de matices de las muestras. En el caso de los destilados amparados bajo la Indicación Geográfica de Orujo de Galicia muestran “bastante armonía”. Cabe destacar la diversidad de perfiles: “florales, afrutados, herbáceos,…” lo que se traduce en una “buena señal para los gustos del consumidor”.

De la misma forma, el panel de especialistas subrayó que “el paso por boca era armonioso y equilibrado”. Sobre los destilados amparados bajo la Indicación Geográfica Licor de Hierbas de Galicia, el jurado coincidió en “la amplia variedad de matices entre unas muestras y otras”. Finalmente, de los destilados amparados bajo la Indicación Geográfica Licor Café de Galicia, el grupo de expertos destacó la “clara tendencia a usar menos concentración de azúcar”. Así, los calificaron como “muy limpios, armoniosos y equilibrados”.

Desde el Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia agradecieron la participación del panel de expertos, así como el apoyo de la AGACAL por organizar este certamen. Un evento que contribuye a poner en relevo la importancia y el valor de los destilados con indicativo de calidad y origen.

Un evento organizado por la AGACAL en el que colabora el Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia. Pretende promocionar, identificar y premiar los mejores aguardientes y licores gallegos.