La primera cata del Consejo Regulador de Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia en el Salón Xantar cuelga el cartel de lleno

La vocal y enóloga Sonia Otero impartió las dos sesiones en las que se degustaron diferentes tipos de destilados, así como las marcas premiadas en las Catas de Galicia 2021

 

El Consejo Regulador de Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia vuelve al Salón Internacional de Turismo Gastronómico Xantar con dos actividades que se desarrollaron ayer y hoy en el Aula de Cata de Xantar, promovida por la Consellería do Medio Rural. Fueron dos catas comentadas de destilados genéricos de Aguardientes y Licores de Galicia, así como de las marcas premiadas en las Catas de Galicia 2021. Ambas sesiones estuvieron dirigidas por la vocal y enóloga Sonia Otero.

La primera de ellas tuvo lugar ayer por la tarde y resultó todo un éxito de participación, pues llenó el aforo permitido en dicho espacio. La vocal del Consejo Regulador y enóloga, Sonia Otero, trasladó a los participantes las diferentes características y cualidades de ocho destilados genéricos amparados por este Consejo Regulador, así como las diferencias entre ellos. Luego dio paso a la cata, donde además de las fases visual, olfativa y gustativa, aprovechó para hablar de la importancia de la calidad y salubridad que confiere la contraetiqueta a estos destilados y, aprovechó para explicar las condiciones de servicio más adecuadas. Los productos elegidos para la ocasión fueron en el apartado de aguardientes: tres aguardientes de orujo de Galicia monovarietales (de albariño, mencía y godello), un aguardiente de orujo de Galicia híbrido, del ulla; un orujo de Galicia envejecido y un aguardiente de hierbas. En el apartado de los licores, los asistentes pudieron degustar un licor de hierbas de Galicia y un licor café de Galicia.

Las propuestas del Consejo Regulador de Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia continuaron hoy entre las 12,15 y 13,15 horas en el Aula de Cata con una degustación de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia galardonados con los Potes de Ouro e Prata en las Catas de Galicia dentro de las IX Catas de Orujo de Galicia 2021. Un total de seis destilados: 2 aguardientes de orujo de Galicia, dos licores de hierbas de Galicia y de café de Galicia. Una excelente oportunidad para conocer la altísima calidad de los destilados 100% gallegos.