La Conselleria do Medio Rural publica una orden, que tiene como objetivo mejorar el rendimiento general de las empresas de este sector y promover su adaptación a las demandas del mercado y aumentar la competitividad.
La Consellería do Medio Rural publica en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la orden que establece las bases reguladoras de las ayudas a la inversión en la producción y comercialización de productos vitivinícolas, financiadas por la FEAG y convocadas para 2026 con un presupuesto de 5.493.338,18 euros.
Estas ayudas tienen como objetivo mejorar el rendimiento global de las empresas del sector vitivinícola y su adaptación a las demandas del mercado, así como aumentar su competitividad. Mediante estas ayudas, se financian inversiones materiales e inmateriales en instalaciones e infraestructuras de elaboración de vino, así como en estructuras e instrumentos de comercialización, con el objetivo de mejorar el ahorro energético, la eficiencia energética global y la sostenibilidad de los procesos.
Pueden beneficiarse de ellas empresas vitivinícolas (principalmente bodegas), organizaciones de productores de vino, asociaciones de dos o más productores con personalidad jurídica propia, así como organizaciones interprofesionales y profesionales. El plazo de presentación de solicitudes comienza mañana y estará abierto hasta el 30 de enero del próximo año.
Otros objetivos
Por lo tanto, los principales objetivos de estas ayudas son promover la agrupación de los primeros eslabones de la cadena alimentaria mediante la integración de entidades asociativas y asociaciones agrarias; así como promover la sostenibilidad social y los procesos sostenibles desde una perspectiva ambiental mediante el ahorro energético, la eficiencia energética global y el uso de energías renovables, entre otros. También se busca promover la certificación ambiental de las instalaciones de las empresas vitivinícolas y de los productos amparados por regímenes de calidad, a la vez que se promueve la producción ecológica. Otros objetivos incluyen promover la innovación y la implementación de nuevos productos y presentaciones, aumentar la dimensión empresarial, la participación de viticultores y elaboradores en la cadena de valor o promover las inversiones en marketing y la introducción de tecnologías digitales en las empresas.



