EL AULA GASTRONÓMICA GALICIA CALIDADE MUESTRA LOS PRODUCTOS Y LAS EMPRESAS CERTIFICADAS A LOS ESTUDIANTES DE HOSTELERÍA DE LA COMUNIDAD GALLEGA

Los restauradores Iñaki Bretal, Yayo Daporta, Lucía Freitas y María Varela, integrados en Galicia Calidade, prepararán menús diseñados con productos del sello.

La Vicepresidencia segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación, a través de Galicia Calidade, acaba de cerrar una colaboración con cuatro restauradores gallegos y otros tantos centros educativos de la Comunidad en los que se pueden cursar estudios de la rama de Hostelería y Turismo para promocionar los productos y las empresas avaladas por la marca entre su alumnado.

Así, el Aula Gastronómica Galicia Calidade se desarrollará en cuatro centros situados en Santiago de Compostela, Pontevedra, Vigo y Foz de la mano de cocineros y cocineras que también cuentan con el aval de la marca gallega. Lucía Freitas del restaurante A Tafona de Santiago de Compostela; María Varela del local de restauración A Parada das Bestas de Palas de Rei (Lugo); Yayo Daporta del restaurante Yayo Daporta de Cambados e Iñaki Bretal del restaurante O Eirado da Leña de Pontevedra, serán los encargados de trasladar a los estudiantes las bondades y la idoneidad de utilizar los productos de la marca Galicia Calidade.

Los centros en los que se desarrollará la acción de promoción son el CIFP Compostela de Santiago; el CIFP Carlos Oroza de Pontevedra; el CIFP Manuel Antonio de Vigo y el IES de Foz. De hecho, Lucía Freitas será la encargada de inaugurar esta acción de promoción y formación con una master class que dirigirá hoy en el CIFP Compostela. Los alumnos participantes están en segundo curso de Gastronomía en este centro compostelano.

 

Menú para la ocasión

De esta forma, tomando como partida los productos y empresas de Galicia Calidade, Lucía Freitas ideó un menú basado también en productos de temporada. Durante la master class, el alumnado podrá aprender a cocinar una empanada líquida de maíz y berberecho de Noia; croquetas cremosas de sardinillas ahumadas y pimientos de Herbón; capuchino de caldo de gloria; curri de habas de Lourenzá y pulpo de las rías gallegas; merluza de Celeiro a 45ºC con tubérculos y anisados silvestres y kiwi de Galicia con chocolate blanco y albahaca.

Las empresas de Galicia Calidade participantes en esta primera experiencia con alumnos de hostelería son Cabo de Peñas, Jamones González, Torre de Núñez, Terras da Mariña, Sociedade Cooperativa Custom Drinks, Gallego Pereira, Puerto de Celeiro, Patatas Conde y Kiwi Atlántico. Todas ellas cedieron sus productos para que los futuros restauradores gallegos los conozcan y valoren sus características.

La siguiente cita será el próximo 15 de abril en el CIFP Carlos Oroza de Pontevedra de mano de la restauradora María Varela. El 22 de abril, el Aula Gastronómica Galicia Calidade llegará a Vigo, concretamente al CIFP Manuel Antonio, con Iñaki Bretal. La experiencia acabará el 8 de junio en el IES de Foz, donde participará Yayo Daporta.