LUCÍA FREITAS INAUGURA LA EXPERIENCIA FORMATIVA AULA GASTRONÓMICA GALICIA CALIDADE EN SANTIAGO DE COMPOSTELA

El gerente de Galicia Calidade, Alfonso Cabaleiro, destaca que la iniciativa fomentará el establecimiento de sinergias entre los futuros cocineros gallegos y las marcas certificadas con este sello gallego.

La restauradora gallega y estrella Michelín Lucía Freitas inauguró en el CIFP Compostela de la capital gallega, la experiencia formativa y de promoción Aula Gastronómica Galicia Calidade, promovida por este organismo de la Vicepresidencia segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación. La iniciativa pretende acercar los productos y marcas avaladas por Galicia Calidade a los estudiantes y futuros restauradores de la Comunidad gallega. En el proyecto también colabora la Fundación Artesanía de Galicia con la vajilla y los utensilios con los que se elaboran los platos.

El gerente de Galicia Calidade, Alfonso Cabaleiro, fue el encargado de presentar a la cocinera propietaria del restaurante A Tafona, de Santiago de Compostela, que también cuenta con la marca de calidad. Durante su intervención, Alfonso Cabaleiro agradeció la buena disposición de Lucía Freitas para participar en este proyecto y se mostró convencido de que “servirá para crear futuras sinergias de trabajo entre los cocineros gallegos que hoy se forman en las escuelas de hostelería y los productos y empresas gallegas que apuestan por la calidad como un referente más a la hora de presentarse al público”.

 

Máximo rendimiento

En el transcurso de una master class dirigida a cerca de 20 alumnos y alumnas de 2º curso de Gastronomía del CIFP Compostela, Lucía Freitas mostró su modo de hacer y de sacar el máximo rendiemiento y sabor a los productos de Galicia Calidade a través de la elaboración de un menú integrado por empanada líquida de maíz y berberecho de Noia; croquetas cremosas de sardinillas ahumadas y pimientos de Herbón; capuchino de caldo de gloria; curri de habas de Lourenzá y pulpo de las rías gallegas; merluza de Celeiro a 45ºC con tubérculos y anisados silvestres y kiwi de Galicia con chocolate blanco y albahaca.

Durante la sesión formativa, los alumnos se interesaron por el proceso de cocción de los distintos productos, así como por el maridaje y la configuración de menús contemporáneos.

Las empresas de Galicia Calidade participantes en esta primera experiencia con alumnos de hostelería son Cabo de Peñas, Jamones González, Torre de Núñez, Terras da Mariña, Sociedade Cooperativa Custom Drinks, Gallego Pereira, Puerto de Celeiro, Patatas Conde y Kiwi Atlántico. Todas ellas cedieron sus productos para que los futuros restauradores gallegos los conozcan y valoren sus características.

 

Trayectoria profesional

Lucía Freitas es una de las cocineras más relevantes de la gastronomía gallega actual. Tras estudiar en el Centro Superior de Hostelería de Artxanda, en Bilbao, continuó su formación en restaurantes como El Celler de Can Roca, en Girona; Bohío, en Illescas; Mugaritz, en Errentería (Guipúzcoa); y Tapies (Lérida). En 2009, abrió en Santiago su restaurante A Tafona, un establecimiento certificado por Galicia Calidade, en donde realiza una cocina elaborada para el público compostelano, gallego, nacional e internacional.

La cocinera gallega también realizó una incursión en Estados Unidos de la mano de su restaurante Tomiño, que abrió en 2017. Lucía Freitas cuenta con numerosos reconocimientos gastronómicos nacionales entre los que se encuentra la estrella Michelín.

Galicia Calidade continuará con el Aula Gastronómica el próximo 15 de abril en el CIFP Carlos Oroza de Pontevedra de la mano de la restauradora María Varela. El 22 de abril, El Aula Gastronómica Galicia Calidade llegará a Vigo, concretamente, al CIFP Manuel Antonio, con Iñaki Bretal. Y la experiencia acabará el 8 de junio en el IES de Foz, donde participará Yayo Daporta.