Ayer lunes 12 de julio en el Aula de Cata Paadín de A Coruña, se celebró la primera jornada de cata de los vinos de la D.O Ribeira Sacra para las Distinciones Gallaecia 2021 y para la Guía de Vinos, Destilados y Bodegas de Galicia 2022. Participaron un total de 103 vinos, 22 de ellos blancos, 2 rosados y 79 tintos. El panel de catadores estaba formado por una docena de profesionales de Galicia, Asturias, Uruguay e Italia.
Los catadores destacaron la alta calidad de todos los vinos, tanto los elaborados tradicionalmente con las variedades godello y mencía, como aquellos elaborados con otras variedades ancestrales como el branco lexítimo, merenzao, brancellao, sousón, etc. Los catadores también hicieron especial hincapié en el incremento de nuevas marcas de los llamados “Vinos de Finca”, que en cata ciega destacaron por su singularidad.
Los sumilleres terminaron la jornada con una comida de armonías de los vinos catados con parrillada de sanmartiño y chuletones de vacas viejas rubia gallega.