El Encuentro del Viño Gallego ‘Revera Vinum’ volverá por segundo año consecutivo con más de 500 referencias

Además de un Túnel del Viño y una cata de añada histórica, destaca entre las novedades a entrega de la Distinción Revera Vinum para reconocer el esfuerzo de los profesionales para poner en valor nuestros vinos

 

La Asociación Hostelería Compostela promueve por segundo año consecutivo el Encuentro del Viño Gallego Revera Vinum, organizado por Escenoset con la patrocinio de la Xunta de Galicia, el Ayuntamiento de Santiago y la colaboración de diversas empresas, como el Cluster de Turismo, CIFP Compostela o el Rayo Verde, y que pretende dar a conocer y promover los vinos gallegos entre los profesionales del sector y el vecindario y los turistas que visiten Compostela, y que se celebrará en esta ocasión los próximos días 27 y 28 de marzo, en el Sano Francisco Hotel Monumento, en horario ininterrumpido de 10.00 a 20.30 horas.

Así lo señaló el presidente de la Asociación Hostelería Compostela, Thor Rodríguez, en una rueda de prensa celebrada en el Pazo de Raxoi, en la que participaron el concejal de Presidencia, Relaciones Institucionales, Turismo y Fiestas, Sindo Guinarte, y la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, recordando que el encuentro “busca repetir el éxito de la primera edición, que reunió a más de 180 bodegas gallegas, y por lo que pasaron cerca de 5.000 visitantes”.

El evento servirá también para “potenciar el turismo gastronómico y reconocer tanto la calidad de nuestros vinos como el peso del sector en la economía gallega, además de ayudar a dinamizar la propia hostelería de la ciudad”.

Para la directora de Turismo, Nava Castro, “Galicia sin el vino, sus D.Lo. y sus IXP no se entendería”, y afirmó que y una región que se “puede disfrutar los 365 días del año”, siendo Compostela “un escaparate perfecto para encontrar todas estas referencias”, dando la oportunidad de “catar nuestra esencia” y conociendo la cultura del vino de la mano de grandes sumilleres y ponentes”.
Serán más de 500 referencias de unas 200 bodegas, entre el área expositivo y el Túnel del Viño (abierto de 11.00 a 20.30 horas), que dará la oportunidad a los visitantes de que se conozcan todas las variedades de uva implantadas en Galicia.

Además, la directora de Turismo destacó el “amplio programa de actividades” del Revera Vinum, entre las que figuran catas históricas, talleres, degustaciones, mesas de debate y relatorios con sumilleres, enólogos y periodistas especializados, que se celebrarán durante los dos días que dura el evento.

En este sentido, Castro hizo especial hincapié en el alto nivel de los ponentes, como Luis Paadin, Iria Otero, Juan Chamorro, David Rial, Pablo Vidal, Jose Luis Bouzón, Andrea Obenza, David Pascual o Cecilia Fernández, entre otros. Las actividades tendrán uno cueste de entre 35 y 45 euros, si bien muchas de ellas serán gratuitas.

Por su parte, el concejal de Presidencia, Relaciones Institucionales, Turismo y Fiestas, Sindo Guinarte, se mostró muy satisfecho de volver a contar con este evento en el calendario de marzo, que “ya superó sus expectativas en la sua primera edición, pese a ser en un año de preocupación y limitaciones por el covid” y se mostró convencido de su continuidad, destacando su interés “para la puesta en valor de nuestra gastronomía”.

Guinarte destacó del programa una de sus acciones especiales enmarcadas en el Revera Vinum que buscan complementarlo y promocionarlo en la propia ciudad, sirviendo de atractiva antesala del propio evento. Se trata del Galicia en Copas, en el que participarán más de una veintena de establecimientos hosteleiros, y las Catas y Cenas Maridaje, ambas previstas del 17 a 31 de marzo (incluso).

En este sentido cabe destacar que la idea es reforzar la relación entre las bodegas participantes y los establecimientos de hostelería, repartidos tanto por el Casco Histórico como por el Ensanche compostelano. Cada cliente dispondrá de una tarjeta en la que podrá ir sellando la visita al local en el que consuma, y entrar en el sorteo de diferentes regalos, entre ellos cinco noches con desayuno en locales de turismo rural, 25 visitas a bodegas de Galicia y varios lotes de vinos.

Y precisamente será en algunos de estos mismos locales donde se celebren también catas y cenas maridaje a fin de promover la gastronomía y la riqueza de sus productos.

ENTRADAS. El presidente de la Asociación Hostelería Compostela recordó que el programa “todavía está abierto” y añadirá alguna sorpresa, además de adelantar que las entradas, al precio de 10 euros, saldrán a la venta a mediados de febrero, pudiendo adquirirse en la propia sede de la asociación y en algunos locales colaboradores, así como a través de la página web (www.reveravinum.gal), a la que remitió para estar informado «ya que es allí donde se irá colgando puntualmente toda la información relativa al encuentro».

 

ACTIVIDADES REVERA VINUM 2023

LUNES 27

*TÚNEL DO VIÑO DE GALICIA

Lunes 27 y martes 28
Actividad gratuita de 11 a 20:30 horas
Queremos dar la oportunidad de que se conozcan todas las variedades de uva implantadas en Galicia, y que se pueda ver como la misma variedad, cultivada en zonas distintas tiene diferentes características, como se aclimata y adquiere diferentes sensaciones.
Los visitantes reciben un pequeño manual para conocer los vinos mostrados, en donde contarán con más de 400 vinos gallegos para catar.

 

*CASTES GALEGAS vs CASTES INTERNACIONAIS:

Lunes 27, 10:00 horas. Sala Columnas, Actividad 35,00 euros
Ponentes:
Luis Paadin  

Albariño & Riesling – Rías Baixas & Rheingau

Godello & Chardonnay – Valdeorras & Mâconnais

Branca País (Branco Lexítimo) & Sauvignon Blanc – Terras do Navia & Sancerre Bastardo (Merenzao) & Pinot Noir – Monterrei & Marlborough

Mencía & Cabernet Franc – Ribeira Sacra & Maine-et-Loire

 

*CATA DE CARTAS DE VINOS DE LOS SIGLOS XVIII – XIX

Lunes 27, 12:30 horas. Sala Cimabue, Actividad 45,00 euros
Ponentes:
Alejandro Paadín

Los primeros restaurantes gastronómicos surgieron tras la caída de la monarquía en la Francia de 1789. Tras perder sus empleos, los chefs de los grandes palacios montaron sus propios negocios donde seguir desarrollando platos propios de la realeza, pero para quien pudiera pagarlos. Junto a estas viandas, se ofrecían vinos seleccionados de todo el mundo. En este seminario, analizaremos algunas de las primeras cartas de vinos en restaurantes gastronómicos en países como Francia, Alemania, EEUU, Suiza y Austria. Así, repasaremos y cataremos las regiones más recurrentes y populares en los siglos XVIII y XIX: Champagne, Bourgogne, Bordeaux, Rhône, Rheingau, Mosel, Madeira, Porto, Sherry

 

*DISTINCIONES GALLAECIA

Lunes 27, 12:00 Sala Auditorio, Actividad gratuita
Entrega de las Distinciones Gallaecia de Augardentes e Licores de Galicia año 2023
Concurso Oficialmente Reconocido por el Ministerio de Agricultura (Medio Ambiente, Rural y Marino) del Gobierno de España y del Autonómico. La trayectoria de estos premios arranca en el 2002 y año a año debe ser confirmado por el Ministerio.Se encuentran pues entre los premios más considerados, donde mayor número de vinos secatan (una media de 400 en cada edición). A parte de ser una cata ciega, la peculiaridad de este concurso es la doble cata. Una primera selección se hace en las sedes de los Consejos Reguladores de las D.O. Gallegas y los vinos que superan el umbral exigido pasan a una cata final, que cada año se celebra en una provincia, de donde salen los vinos Distinguidos.
Asociacion de sumilleres de Galicia, Gallaecia

 

*MESA DE DEBATE

Lunes 27, 13:00. Auditorio Actividad gratuita

Ponentes:
Fernando Mora

Pepe Raventós
Antonio Portela
Martiño Santos Canosa…..

Sostibilidad, Economía circular, Internacionalización, Paisaje, Patrimonio cultural y natural, Multiplicidad de climas y terroirs, Variedades autóctonas, Vinos oceánicos….

 

*A NACIÓN DOS MIL VIÑOS

Presentación de esta novedad editorial que permite un acercamiento pedagógico al mundo y a la cultura del vino en general y a su prueba sensorial desde la realidad vitivinícola gallega.

Lunes 27, 17:30 horas. Sala Cimabue Actividad gratuita

De la autoría de Martiño Santos Canosa y Xosé Gontá Sobrino (Vide, Vide! Espazo Enocultural) e ilustrado por Toño Núñez Amigo-Rivadulla. Edicións Laiovento

 

*MARCAS NOVAS EN ZONAS VELLAS

Lunes 27, 18:00 horas. Sala Cimabue Actividad 35,00 euros
Ponente:
Martiño Santos Canosa

Prueba de vinos de las Indicaciones Geográficas Protegidas gallegas, elaborados bajo su amparo o en sus zonas de influencia, para poner en valor y divulgar a nivel social y profesional la recuperación de zonas vitícolas históricas y los elementos diferenciales y enriquecedores que acercan:

Betanzos, Barbanza Iria, Ribeiras do Morrazo, Val do Miño Ourense, Terras do Navia

 

MARTES 28

 

*CASTES TINTAS EN CRIANZA

Martes 28, 10:00 horas. Sala Cimabue Actividad 35,00 euros
Ponentes:
Enólogos de Galicia

Cecilia Fernández Rodriguez, Enóloga, consultora enológica, Control de viñedos, elaboración de vinos en Bodega Rafael Palacios S.L.

 

*TALLER DE CATA CARNE MADURADA DE VACÚN CON TINTOS DA D.O. RIBEIRA SACRA

Martes 12:30 horas. Sala Cimabue
Actividad 35 euros

Ponentes:

Xosé Portas

Pedro Guimaro

 

*CATA AÑADA HISTÓRICA 2015

Martes 28, 17:00 horas. Sala Cimabue
Actividad 35,00 euros
La 2015 fue una añada espectacular en Galicia, en todas las DO

Ponentes:
Iria Otero Mazoy, Sacabeira, 2015 albariño Salnés
Juan Chamorro e David Rial, Eido da Salgosa 2015, Albariño do Rosal Pablo Vidal Rodriguez, Renacido 2015 Ribeiro
Jose Luis Bouzón, Ribeiras de Armea 2015, blanco lexítimo
Andrea Obenza, Tolo do Xisto 2015, Ribeira Sacra

 

*AUGARDENTES E LICORES DE GALICIA

Martes 28, 19:00 horas. Sala Cimabue

Actividad 35,00 euros
Participantes:
Miguel Gómez (Aguardientes de Galicia)

 

CLAUSURA REVERA VINUM

Sala Auditorio.