La cosecha 2025 se ha estado recogiendo en la DOP Alicante desde finales de julio y hasta estos días. Es una campaña que comenzó con las dificultades de la imprevisión meteorológica, largas olas de calor, pero con mejores expectativas que el año pasado tras la grave sequía y con mejora de la calidad.
Una parte positiva que se verá ilustrada con el nombramiento de Antonyo Marest, uno de los principales artistas de España, como padrino de esta cosecha. Un reconocimiento que se celebrará además en Bodegas Casa Balaguer, en su ciudad de origen Villena.
Marest es un referente de nuevas las tendencias dentro del arte urbano y nuevos formatos de expresión en el arte. Formado en arquitectura y arte, su obra parte del Art Déco y abarca diversos formatos como escultura, pintura. Ha trabajado en múltiples lugares del mundo dejando una obra con un sello tremendamente personal, en donde las referencias a la creatividad mediterránea, el colorido y la naturaleza están siempre como base de su trabajo; algo que coincide además con el espíritu de los vinos que apadrinará este año.
La bodega Casa Balaguer produce vinos ecológicos y biodinámicos y se sitúa en uno de los espacios más especiales de Villena, en el Valle de Villena a Beneixama, donde se encuentra una gran riqueza geológica y edafología que ha propiciado la personalidad y características de su viñedo y de sus vinos. Con un equipo de enólogos joven, han realizado un exhaustivo trabajo en la finca de recuperación de variedades ancestrales, terminando por la restauración de la casa de finales del siglo XIX y estilo modernista. El reconocimiento de sus vinos también destaca dentro de la última cosecha de bodegueros 2000 en la DOP Alicante, con vinos como “Sein, “Telar”, “El Carro de la Mata”, “Rambla Peligres” y algunas novedades en vinos ecológicos y biodinámicos con variedades autóctonas.
El acto de celebración de esta vendimia tendrá lugar en próximo 15 de octubre en la bodega y contará con la participación del artista y la colaboración además del ayuntamiento de Villena y otras autoridades autonómicas y locales. El acto cuenta con la colaboración de los programas PDR de la Conselleria de Agricultura Valenciana.
Marest se suma asi a una completa lista de padrinos de las cosechas en la DOP Alicante desde el año 2006, todos con origen alicantino y excelencia en el deporte, la música, artes, investigación y ciencia, gastronomía, etc. |