Los vinos de la Denominación de Origen Monterrei han conquistado Bilbao en un showroom celebrado en Dike 1 – Cocktail Bar & Restaurante, que ha reunido a más de 80 profesionales vinculados al mundo de la gastronomía: hosteleros, distribuidores, sumilleres, prensa e influencers.
A lo largo de la tarde, los asistentes han tenido la oportunidad de catar unas 40 elaboraciones procedentes de 22 bodegas adscritas a esta denominación gallega, y han coincidido en destacar la diversidad y autenticidad de unos vinos que calificaron como “únicos y exclusivos”.
Las bodegas participantes en esta iniciativa han sido Ladairo, Pazo das Tapias, Gargalo, Castro de Lobarzán, José Luis Gómez Ibáñez (Valderello), José Antonio Da Silva Pereira (Vinos Lara), José Luis Mateo García (Quinta da Muradella), Crego e Monaguillo, Minius, Terras do Cigarrón, Triay, Pazo Blanco Núñez (Tapias Mariñán), Fragas do Lecer, Vía Arxéntea, Abeledos, Pazo de Valdeconde, Tabú, Alba Al-Bar (Daniel Fernández), Fausto Rivero (Quinta Soutullo), Manuel Vázquez Losada, Alejandro Ramón Blanco Dijkhoff (Ramón Bigotes) y Terra de Godello.
Una denominación joven, diversa y sorprendente
La D.O. Monterrei cuenta actualmente con 29 bodegas y más de 798 hectáreas de viñedo, situadas en el sureste de la provincia de Ourense. Aunque es reconocida por sus blancos de Godello y Treixadura, y sus tintos de Mencía, también ha sorprendido en Bilbao con vinos elaborados a partir de otras variedades como Doña Blanca o Albariño en blancas, y Tempranillo, Sousón o Caíño Tinto en tintas.
Una riqueza varietal que se suma a la gran diversidad de su territorio, suelos y a un microclima único: más caluroso que otras zonas gallegas, de carácter mediterráneo templado pero con influencia continental. Todo ello hace que los vinos de Monterrei tengan una personalidad inconfundible y muy distinta entre sí.