Los presupuestos ayudarán a materializar los proyectos estratégicos orientados a incrementar la calidad
El Pleno del Consejo Regulador ha aprobado esta mañana los presupuestos necesarios para el ejercicio de 2024. El total de las partidas contempladas para este año asciende a 15.721.698,45 de euros, que serán sufragados por el conjunto de bodegas y viticultores que integran la Denominación, a razón de un 58,2% y un 41,8% respectivamente.
La Promoción de Rioja, en línea con los presupuestos de años anteriores, comprenderá el 59% del total de recursos, con una cifra superior a los 9,3 millones de euros (9.315.456 €), asegurando la actividad promocional de la DOCa orientada a incrementar el valor de Rioja en un año que presenta retos e incertidumbres para el sector. En este sentido, el Consejo Regulador pondrá el foco en actividades de promoción de carácter comercial en el mercado nacional e internacional, como la organización de salones en México DF, Chicago, Toronto, Edimburgo, Shanghái o Madrid. En este ámbito, destacará un año más la presencia de Rioja en la feria Prowein, con un estand institucional de más de 170 metros cuadrados dando cabida a más de 140 vinos de Rioja. De igual modo, se refuerza el apoyo a los proyectos digitales y educativos, englobados en Rioja Wine Academy, con el lanzamiento de nuevos cursos o la iniciativa “Rioja Camp”, un nuevo formato de formación presencial, con los que fidelizar a los más de 20.000 inscritos y atraer nuevos a la plataforma. También se potenciarán las colaboraciones con un amplio elenco de prescriptores internacionales y medios especializados, y se plantea una importante campaña publicitaria en el ámbito nacional, contribuyendo todo ello al incremento de la notoriedad de la marca Rioja.
Receptiva ante las dificultades del mercado y algunos operadores, con la aprobación de estos presupuestos la DOCa Rioja reitera su compromiso con la promoción y la calidad, con la reciente puesta en marcha del plan de control sensorial del Panel de Cata del Consejo Regulador y la mejora y el perfeccionamiento del control de viñedo mediante la Inteligencia Artificial ya iniciado en 2023, entre otros proyectos, así como su apuesta por el enoturismo y la sostenibilidad, pilares fundamentales de su Plan Estratégico 2021-2025, preservando las partidas necesarias para la consecución de proyectos en estas áreas.
El objetivo prioritario para la Denominación continúa siendo la dinamización de las ventas y la revalorización del valor de marca.