JONATÁS GAGO GARCÍA, PRESIDENTE DEL CONSEJO REGULADOR DENOMINACIÓN DE ORIGEN MONTERREI

“Estamos en un momento dulce, la gente pide Godello de Monterrei”

Jonatás Gago García se convirtió en marzo en el sexto presidente del Consejo Regulador de la Denominacion de Origen Monterrei, cargo al que llegó tras veinte años formando parte del Panel de Cata de la entidad. Este profesor de 49 años asumió el reto de ponerse al frente de una Denominación de Origen que aglutina a 29 bodegas y 375 viticultores, con una superficie total de cultivo de 720 hectáreas. Sus objetivos son seguir trabajando en la promoción de la vinos de Monterrei, incluir nuevas elaboraciones y ampliar el territorio amparado. Este año han alcanzado una cosecha histórica que ronda los siete millones de kilos de uva recolectada

Llevaba dos décadas formando parte del Panel de Cata de la Denominación de Origen Monterrei ¿qué le motivó a dar el paso de asumir la presidencia de la entidad?
La verdad es que cuando me lo propusieron no era algo que me esperara, pero si es cierto que me hizo mucha ilusión que pensaran en mí para este cargo. Fueron muchos los argumentos que me impulsaron a dar este paso, desde el apoyo familiar, algo imprescindible, hasta mi vinculación con el Consejo Regulador. Hace más de 20 años que formó parte del Panel de Cata de la entidad, pero mi vinculación con el mundo del vino en la comarca es anterior, ya que me he criado en una familia donde se cultivaba y elaboraba vino.
¿Qué objetivos se ha marcado para esta etapa al frente de la Denominación de Origen?
Nuestra labor como entidad se centra tanto en la promoción como en el control. Con respecto al control, se está trabajando en la modificación del pliego de condiciones para incluir nuevas elaboraciones, además de la ampliación del territorio amparado. En lo referente a promoción, estamos siguiendo la línea de los últimos años, con la realización de eventos propios destinados a sectores concretos, como distribución, canal Horeca, medios de comunicación o consumidor final. Todo con el objeto de mostrar las singularidades y características de los vinos de Monterrei, así como dándole a nuestras bodegas la oportunidad de abrir nuevos mercados y consolidar los existentes, entre otros aspectos. Eso sí, siempre teniendo como máxima el posicionamiento de la marca Monterrei como sello de calidad.
¿Cómo valora el trabajo realizado en estos primeros meses?
Mentiría si dijera que no han sido unos meses intensos. Las primeras semanas fueron una toma de contacto, para entender el funcionamiento completo del Consejo Regulador y, desde ahí, sin parar. Programación da actividades promocionales, aprobación de presupuestos, organización de ferias, campaña de vendimia, formación del panel de cata, etc. Quien piense que en un Consejo Regulador no hay trabajo está muy equivocado, para que un tinto o blanco se puede etiquetar bajo el amparo de la denominación hay mucho trabajo detrás, tanto de viticultores como de bodega y, por supuesto, del departamento técnico.
De las variedades que se cultivan en Monterrei ¿cuál cree que es la que puede tener a futuro más recorrido en el mercado?
Sin duda alguna el Godello. Y ya se está demostrando. Nosotros ya sabíamos que era una uva con gran potencial y ahora lo está comprobando el consumidor final. Es una variedad increíble, con matices aromáticos que la hacen única y logran que al degustarla te enamores de ella. Además el vino elaborado con godello no sólo se consume en el año, sino que tiene una gran capacidad de envejecimiento, tal y como hemos corroborado en diferentes actividades formativas realizadas por la entidad. Estamos en un momento dulce, la gente pide Godello de Monterrei y por ese motivo hemos centrado nuestra última campaña promocional en esta variedad.
 ¿El Godello seguirá siendo el referente de la denominación de origen o existe la posibilidad de que cobre mayor protagonismo alguno de los tintos?
Está claro que no debemos hablar de modas, porque son pasajeras. El Godello ha venido para quedarse, del mismo modo que ocurrió con otras variedades y por ello va a seguir siendo un referente de la denominación. Pero tenemos variedades tintas con un enorme potencial, como es el caso de Mencía, Merenzao o el Sousón, que no debemos perder de vista.
¿Dónde despiertan más interés los vinos de Monterrei y dónde cree que se pueden abrir nuevos mercados?
El 90% de nuestro producto se encuentra en el mercado nacional, fundamentalmente en Galicia, zona noroeste (Asturias, Cantabria, País Vasco), Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana. Y que la venta del mismo se centre en esa zona no es fruto de una casualidad, sino del resultado del trabajo realizado en los últimos años, tanto por las bodegas como por el propio Consejo Regulador, que teniendo en cuenta los datos ofrecidos por Nielsen han impulsado y mantenido un flujo de abastecimiento constante en estos mercados. Por este motivo, debemos centrar nuestros esfuerzos en esas áreas, con el objeto de seguir reforzando la imagen de Monterrei como sinónimo de excelencia. Eso sí, sin olvidar el mercado internacional, que en algunos momentos ha supuesto el 19% de nuestras ventas, por ello este año ya se han realizado dos acciones promocionales en Alemania, uno de nuestros principales mercados exteriores junto con Reino Unido y Holanda. Lo fundamental es afianzar los mercados donde ya estamos, y si se puede comenzar a abrir otros nuevos, en Europa, fundamentalmente, pero también en EE.UU. o México.
¿Cuál es la situación de la Denominación de Origen Monterrei en cuanto a la incorporación de nuevas bodegas y viticultores?
En el último año se ha sumado al proyecto Monterrei una nueva bodega y también se ha incrementado el número de viticultores inscritos, un importante número de ellos, gente joven, algo que consideramos fundamental para la denominación. Así que no podemos estar más que satisfechos, porque nos encontramos ante un sector económico atractivo para la juventud, que aguardamos se potencie con la implantación del ciclo medio de FP dual de vitivinicultura y aceites, que ya se está realizando este año, y que genera un importante número de puestos de trabajo en nuestra comarca.
Están llegando a Galicia grandes bodegas foráneas, ¿qué repercusión puede tener para la D.O. Monterrei?
Debemos verlo como algo positivo, si un gran grupo foráneo se interesa por Galicia y, en especial por Monterrei, es el reflejo de que estamos haciendo bien las cosas, sino no lo haría. Eso sí también debemos proteger a las bodegas que ya están establecidas en nuestro territorio, ya que han sido las primeras en apostar por el mismo.
¿Cómo ha ido la vendimia de este año?
En esta ocasión se ha vuelto a conseguir una cosecha histórica, con 6.931.621 kilos de uva recolectados. Con respecto a la cifra de variedades vendimiadas, se han recolectado 4.966.688,5 kilos de uva blanca, mientras que de uva tinta han sido 1.964.932,5 kilos, es decir, 72% de variedades blancas y el 28% restante de las tintas. Por lo tanto, debemos recordar que esta vendimia ha concluido con excelentes resultados a nivel cuantitativo, debido al incremento de las hectáreas de nuestra base territorial.
El enoturismo está creciendo con fuerza en los últimos años, ¿es aún una asignatura pendiente en esta denominación?
El enoturismo es fundamental, ya que no sólo supone una oportunidad para presentar in situ el producto, sino para mostrar el proceso que lleva consigo su elaboración, desde la viña hasta la botella. Y esta cuestión es entendida por las bodegas de Monterrei, ya que un total de 15 de las 29 que hay en la denominación, forman parte de la Asociación Ruta do Viño Monterrei. En la última asamblea se acordó estudiar todas las vías posibles para avanzar en este ámbito, ya que la apuesta por el enoturismo debe implicar a un gran número de sectores, no sólo bodegas, sino también alojamiento, restauración, servicios, etc. Y de hecho, en el último año, se ha renovado la señalización, además de crearse una nueva página web y elaborarse material promocional propio.
Acaban de poner en marcha con el Instituto Orensano de Desarrollo Económico (Inorde) un proyecto piloto de digitalización y optimización del manejo del cultivo, ¿qué va a suponer esta iniciativa para la Denominación de Origen?
La puesta en marcha de este sistema permitirá a los viticultores contar con datos precisos, que les servirán de orientación para decidir la conveniencia o no de emplear un tratamiento fitosanitario, así como su correspondiente justificación en el cuaderno de campo que tienen que cubrir obligatoriamente. Además, la implantación de este proyecto, ayudará a que los viticultores reduzcan el empleo de productos fitosanitarios y así obtener productos más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.