En el 35º aniversario de su creación, la bodega del Somontano presenta “Vidas de Viñas Vero”. Esta segunda iniciativa medioambiental de “Vidas” se enmarca en la realidad sostenible de González Byass “5+5 Cuidando el Planeta”.
El estudio de la conducta de las aves dentro del ecosistema y la investigación para lograr una mejor defensa de la biodiversidad convergen en “Vidas de Viñas Vero”, la iniciativa medioambiental con la que la bodega líder de la D.O. Somontano celebra el 35º aniversario de su creación. La observación del comportamiento de las aves en el viñedo y la protección de la riqueza biológica del Somontano, se unen a la investigación de los glaciares del Pirineo del primer capítulo de “Vidas”.
La segunda muestra de “Vidas”, el plan de Viñas del Vero centrado en realizar y apoyar acciones sostenibles ha creado, en colaboración con la Asociación UECO, un itinerario alrededor de la bodega donde se han colocado cajas nido en sitios estratégicos. Cada una de ellas ha sido diseñada asemejándose, en todo lo posible, al hábitat natural de la especie en concreto para proporcionar a las aves un hogar cómodo y adaptado a sus necesidades. De esta forma, además de facilitar su nidificación, se garantiza que la población de insectos y roedores existente en los viñedos cuente con sus depredadores naturales, garantizando un equilibrio natural que se autorregule a lo largo del tiempo.
Con esta instalación y la posterior labor de seguimiento de las cajas-nido se podrá conocer el efecto que tienen como bioplaguicidas naturales en los viñedos especies que habitan en este entorno como el herrerillo, el autillo, el plafón de viñedo, la lechuza, el vencejo, el murciélago, el cárabo, el petirrojo y el carbonero. Junto a las aves, que se demuestran como un remedio sostenible y efectivo frente a las plagas en los viñedos, también se encuentran los insectos. Por ello, “Vidas de Viñas Vero” ha creado un “hotel de insectos” en una antigua barrica, lo que supone un aporte más para la defensa de la biodiversidad de esta bodega de Barbastro.
Esta acción medioambiental, que busca una mayor protección de la biodiversidad del entorno de la bodega, se inspira en la filosofía del ambicioso plan sostenible de González Byass, “5+5 Cuidando el planeta”. Y es que la instalación de las cajas-nido permitirá a las especies que puedan cumplir su labor su labor dentro del ecosistema y mostrará cómo ayudan a preservar la naturaleza. Sin duda, se trata de un paso más para mitigar los efectos negativos que para la fauna supone la ausencia de una vegetación adecuada que les permita anidar, con la consecuente limitación de la cantidad de especies diferentes que normalmente habitarían en una zona determinada.
Este proyecto de largo recorrido aportará conocimientos sobre la naturaleza y permitirá cuidar la población de varias especies de ave e insectos. Además, dará a conocer a los visitantes de Viñas del Vero, a través de una ruta autoguiada, la biodiversidad biológica que habita en el Somontano, una región al pie de los Pirineos con gran variedad de suelos, altitudes y microclimas que hacen de esta Denominación de Origen el hábitat idóneo para un gran abanico de variedades de uva.
“Vidas de Viñas Vero” permite avanzar hacia la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible “Vida y ecosistemas terrestres”, uno de los cuatro ODS que González Byass se compromete a priorizar.