Una investigación sobre las antiguas bodegas particulares del Empordà obtiene la primera Beca Eduard Puig Vayreda

Se hará un inventario de las bodegas que se conservan en casas de la Albera con el objetivo de preservar la memoria histórica de una arquitectura y de una actividad económica y social vinculada a la elaboración de vino en viviendas particulares

Una investigación para identificar e inventariar las bodegas particulares que aún se conservan en las casas de la Albera, en el Empordà, ha obtenido la primera Beca Eduard Puig Vayreda sobre la viña y el vino en el Empordà. La propuesta premiada es obra del enólogo y sumiller, Jordi Esteve, y la fotógrafa y sumiller, Clara Isamat, que en los próximos meses desarrollarán este estudio que tiene como objetivo preservar la memoria histórica de una arquitectura y de una actividad económica y social vinculada a la elaboración de vino en viviendas particulares.

El proyecto de investigación se desarrollará en las localidades de Garriguella, Rabós d’Empordà, Sant Climent de Sescebes y Capmany. Según se detalla en la propuesta ganadora, el inventario incluirá el nombre de la bodega, la ubicación y su plano; su descripción y sus elementos; el método de elaboración del vino; la información de los propietarios actuales y la historia de la familia; el léxico rural y tradicional, así como material gráfico histórico y actual.

En la memoria del proyecto, los ganadores aseguran que ‘quieren realizar una búsqueda de las antiguas bodegas que se conservan en buen estado, a pesar de que están en desuso desde hace mucho tiempo y que corren el riesgo de desaparecer por el crecimiento urbanístico y las reformas de las viviendas «. Y añaden: «Haremos un inventario de cada bodega con el objetivo de conservar la memoria histórica de una arquitectura adaptada a las necesidades de un momento concreto de la sociedad de los pueblos de la Albera».

Los autores

Jordi Esteve es técnico enólogo agroalimentario y sumiller. Ha trabajado en bodegas del Empordà, Chile, California e Italia. Desde de 2015 dirige Rims, vinos y viñedos, una pequeña explotación de viña y elaboración de vinos ubicada en Rabós d’Empordà. Es también coorganizador de eventos vinculados al vino, como el ViSwing o la feria Contrabando. Clara Isamat es fotógrafa y sumiller que, durante los últimos años, ha dirigido y producido varios documentales vinculados al vino, como Fermentación espontánea o Revolución Líquida. Asimismo, asesora sobre vinos, organiza catas y conferencias sobre esta temática.

La beca

El Consejo Regulador de la DO Empordà, la Cátedra del Vino y el Aceite del Empordà, la Universidad de Girona y el Ayuntamiento de Figueres-con la colaboración de la Universidad Rovira i Virgili, el Instituto Catalán del Vino (INCAVI), el Instituto de Estudios Ampurdaneses, la Venerable Cofradía de la Bota de Sant Ferriol, y la Diputación de Girona; el patrocinio de las bodegas La Vinyeta y Perelada, y el apoyo de las bodegas Pere Guardiola, Cooperativa de Espolla y Vinyes los Aspres- han convocado la primera edición de la Beca Eduard Puig Vayreda sobre la viña y el vinoen el Empordà. La beca de investigación, de carácter bienal, está dotada con 5.000 euros y se concede a un proyecto de investigación inédito en relación con la viticultura y la enología en cualquiera de estos ámbitos: histórico, arquitectónico, etnológico, ambiental, turístico o económico.

La concesión de la beca tiene por objetivo profundizar en campos que aún no han sido suficientemente explorados y que pueden favorecer el conocimiento y la evolución del propio sector vinícola en el campo técnico o comercial. El premio se dirigeo a entidades sin ánimo de lucro y personas, ya sean estudiantes, profesionales o estudiosos.

Los promotores de la iniciativa han querido que la beca lleve el nombre de Eduard Puig Vayreda para homenajear el enólogo ampurdanés, fallecido el abril del año pasado. Puig Vayreda fue muy activo en el campo de la divulgación enológica y se puede considerar como uno de los principales eruditos que ha tenido Cataluña en este campo. Fue director del INCAVI, fundador y presidente de la Cofradía de la Bota de Sant Ferriol y profesor de la UdG.

También destacó por su compromiso cívico y cultural. Fue alcalde de la ciudad de Figueres (1981-1983) y presidió Juventudes Musicales y el Instituto de Estudio Ampurdaneses, además de ser miembro de numerosas entidades. También fue colaborador de prensa, escritor y conferenciante.