El Consejo Regulador imparte un seminario formativo a 10 alumnas del ciclo de Panadería y Repostería Confitería de la EFA Piñeiral de Arzúa

Sonia Otero impartió la sesión en la que puso en valor el aporte de los destilados 100% gallegos en la gastronomía

 

El Consejo Regulador de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia retoma sus actividades de formación con un seminario impartido hoy en la EFA Piñeiral de Arzúa. Un total de 10 alumnas del primer y segundo curso del Ciclo Medio de Panadaría, Repostaría Confeitaría y dos docentes participaron en la sesión dirigida por la enóloga y destiladora, Sonia Otero.

A través de este completo taller, la también vocal del Consejo Regulador dio a conocer las características diferenciadoras de los destilados 100% gallegos, así como sus valiosas y variadas aportaciones a la cocina en general y a la repostería en particular. En primer lugar, Sonia Otero ofreció información sobre qué son los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia y las cuatro Indicaciones Geográficas bajo las que se amparan (Orujo de Galicia, Aguardiente de Hierbas de Galicia, Licor de Hierbas de Galicia y Licor Café de Galicia).

A continuación, dirigió una cata comentada de seis productos amparados. Esta variedad de destilados, que sorprendió mucho a las alumnas participantes, permitió a Sonia Otero explicar las diferencias entre unos destilados y otros: “Los matices que los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia pueden aportar a la cocina varían mucho según el tipo de materia prima utilizada”, indicó la vocal del Consejo Regulador.

En este sentido, mostró las diferencias en las distintas fases de cata de dos Orujo de Galicia elaborados con distintas variedades de uva –albariño y mencía-. Unos matices que contrastaron con los del Orujo de Galicia envejecido, cuyo reposo en barrica también aporta otras peculiaridades.

Del mismo modo, Otero ayudó a las alumnas de la EFA Piñeiral a distinguir entre Aguardiente de Hierbas de Galicia y Licor de Hierbas de Galicia. La diferencia en la cantidad de azúcar –menor de 100 gramos por litro, en el primer caso, y mayor de 100 gramos, en el segundo- también ofrece diferentes posibilidades a la hora de utilizar estos destilados tanto para platos dulces como salados.

Finalmente, se degustó el Licor Café de Galicia. Sobre este producto amparado y sobre los dos anteriores, Sonia Otero indicó que los matices vienen dados “por el tipo de especias alimentarias o tipos de café que se utilicen en el proceso de destilación y maceración. Así, los sabores que puede aportar un Licor Café de Galicia elaborado con arábica va a ser diferente al de la variedad robusta”, indicó la vocal del Consejo Regulador.

 

Ejemplos e ideas

La información sobre los destilados y su degustación sirvieron como base para debatir sobre las posibles combinaciones de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia con productos típicos de la zona. No faltaron, en este sentido, las armonizaciones con la Repostería Tradicional de Melide (melindres, ricos y almendrados), en el caso de los dulces, ni con los quesos de la DOP Arzúa-Ulloa, en el de los salados.

A mayores, las alumnas aportaron ideas sobre la utilización de los destilados 100% gallegos en distintas recetas, como, por ejemplo, en los flambeados. Del mismo modo, consideraron muy adecuado el uso de estos productos con sello de calidad y origen en la elaboración de bombones o dulces con chocolate.

Las 10 alumnas participantes en este seminario se mostraron muy satisfechas con los conocimientos adquiridos. Esta información les servirá como complemento para la elaboración de distintas propuestas culinarias y para enriquecer sus recetas con los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia.