Entrevista a Paco Sanromán, de Adega Sidrón

“Esto nos permitirá situar a Negueira de Muñiz en el mapa de los vinos de calidad”

 

Los hermanos Javier y Rosa Sanromán decidieron hace ya ocho años dar el salto a la profesionalización que requería la calidad de sus vinos. De esta forma, los Sanromán pasaron de una bodega familiar en el bajo de la casa que producía vinos para consumo propio a un proyecto serio e independiente en 2013, que ayudó a poner en valor los vinos de la zona de Negueira de Muñiz. Adega Sidrón está situada en Pieiga, tierra de vinos y viñedos.

¿Ya están preparados en Adega Sidrón para etiquetar con la Identificación Xeográfica Protexida?

Esperamos y deseamos que esta añada que está en la viña podamos ya identificarla como “Terras do Navia” pero aún falta un último trámite.

Aunque la IXP comprende dos municipios más, además de Negueira de Muñoz, es innegable que es ahí donde realmente habéis puesto toda la carne en el asador para conseguir la identificación

Bueno, llevamos trabajando en este tema yo creo que entre 11 y 12 años. Al principio se nos ofreció de una manera informal entrar como una subzona de Ribeira Sacra, en ese momento se hizo todo el papeleo que se nos pidió y después la verdad es que no supimos nada más, no se dignaron a decirnos si podíamos entrar o no, así que al final nos decidimos a luchar para conseguir la identificación geográfica protegida.

¿Qué supone para vosotros esta marca?

Lo primero, situar esta zona en el mapa de los vinos de calidad, cosa que a día de hoy no pasa porque no aparecemos en ningún lado. Se sabe que aquí se hace vino, tenemos mucha gente que nos apoya, incluso distribuidores con los que trabajamos desde hace años, pero en el mapa de Galicia no aparecemos en ningún lado. Y después, sobre todo, es importante para que la zona se desarrolle. Hablamos de una IXP en la que por el momento sólo hay dos bodegas con registro sanitario y trabajando profesionalmente. Hay una tercera que aparecerá en breve, en un año o poco más. Después también está el tema de las subvenciones, que aquí por ahora no llegan. Así que para jóvenes o no tan jóvenes que quieran incorporarse a la actividad, estar dentro de una IXP les va a facilitar mucho las cosas.

¿Cuántas bodegas calculan que aparecerán en los próximos años?

En un año o dos seremos tres bodegas, pero también es cierto que conocemos a varios jóvenes que se están animando a plantar o que tienen esa intención.