Entrevista con Manuel Cancio, de Bodega Panchín

“Esta IXP va a hacer atractivo el cultivo de la viña en la zona, marcará un punto de inflexión”

 

Bodega Pachín, comienza su andadura por el año 2000, recuperando la tradición de aquellas bodegas de antaño en las que se elaboraba el vino para consumo propio, vendiendo el sobrante por la comarca. Estamos hablando del siglo XVIII, época en la que existían más de 90 hectáreas de viñedo en esta zona y que debido a la construcción del embalse de Grandas de Salime y el despoblamiento, fueron cayendo casi en el olvido. Cancio es una de las personas que más ha luchado para que la Identificación Xeográfica Protexida “Terras do Navia” sea hoy una realidad.

 

-Ha sido uno de los responsables de que esta IXP “Terras do Navia” sea una realidad, ¿cuánto trabajo y cuánto tiempo hay detrás?

Mucho trabajo y unos diez años de intentar hacer las cosas bien para que esto pudiera salir adelante. Hace una década nos hicieron una oferta para entrar en la Denominación de Origen Ribeira Sacra como una subzona y en ese momento preparamos toda la documentación para solicitar el ingreso y a día de hoy aún estamos esperando la respuesta de la D.O. Al final decidimos ir por libre, fue una apuesta que hicimos en ese momento y nos ha salido bien. También es cierto que la Administración se volcó y tuvo la sensibilidad de apoyar la iniciativa. A fin de cuentas, este tipo de cosas son un grano de arena para fijar población y para que el rural no muera.

Además de Negueira de Muñiz, la Identificación Xeográfica Protexida contempla otros dos municipios. ¿Cuándo ya se pueda utilizar la marca, cuántas bodegas lo podrán hacer?

Empezaremos con dos bodegas, las dos de Negueira de Muñiz, pero ya hay otro proyecto muy avanzado en una parroquia de Navia que esperamos que se incorpore cuanto antes. Eso será al principio porque yo soy un convencido de que esto atraerá a más productores, que la IXP va a ser un punto de inflexión y marcará un antes y un después porque va a hacer atractivo el cultivo de la viña.

¿Qué les da a ustedes como viticultores esta identificación?

Muchas cosas, es un sinónimo de calidad quete ayuda a situarte en el mapa. La identificación nos da un montón de ventajas que hasta ahora no hemos tenido. Además de que, como te dije, estoy seguro de que animará a más viticultores porque ya tienen mucho hecho.

Entiendo que entre las ventajas está la de poder acceder a alguna ayuda, a las que hasta ahora no tenían acceso

Acceder a ayudas, poder etiquetar con IXP y no como vino de mesa, que es un vino al que el consumidor no le da todo el valor que a veces tienen.

¿Qué es lo primera que van a hacer cuando, tras el trámite de la Unión Europea, consigan oficialmente la identificación?

Si la pandemia lo permite y tenemos tiempo, en nuestra próxima Fiesta del Vino, que se celebra en el mes de abril haremos la presentación oficial, aunque creo que la etiqueta llegará antes, para la próxima cosecha.

¿Habrá problemas con el trámite europeo?

No debería, acaba de salir el reglamente publicado en el Diario Oficial de Galicia y tenemos también el informe positivo del Ministerio de Agricultura, algo muy raro tendría que pasar para que Europa pusiera algún impedimento. Nunca ha pasado.

La IXP arranca con dos bodegas, pero cuántos vinos podrán tener la etiqueta

Entre los de Paco y los míos, hablamos de un total de ocho vinos. En mi bodega elaboro un Blanco Legítimo, otro Blanco Legítimo fermentado con levadura natural y también hago un tinto. Y si el año lo permite hago otro vino sólo con la variedad Merenzao, pero es muy complicado y hay años que no me da la calidad que busco y no lo comercializo.

¿Además de Negueira de Muñiz, en los otros dos municipios que contempla esta IXP se está elaborando buen vino?

En toda la cuenca del Navia y su afluente, el Suarna, siempre hubo buen vino y, además, en cantidad. Lo que pasa es que se perdió el cultivo de la vid porque no era rentable. Veremos qué sucede ahora, yo espero que haya un impulso.

¿Cómo se pueden definir los vinos de esta zona para aquellos que no los conozcan?

Las condiciones climáticas son similares en los tres municipios y el terreno es parecido, pizarroso, y después también influye la forma de cultivo, que eso depende del viticultor. Pero las variantes fundamentales que son: clima, variedades y terreno son las mismas, así que no tendría que haber mucha diferencia entre un vino y otro, pero las hay, cada viña es un mundo.

¿Cómo se ha portado la pandemia con Negueira de Muñiz?

Muy bien, la verdad, no hemos tenido ningún caso. Toquemos madera. Se ve que ni la COVID es capaz de pasar esas montañas tan altas (risas). En cuanto a las ventas, y aunque nuestra producción es pequeña, conseguimos venderla sin problema, el consumidor final confió en nuestro vino.