Bodegas RODA comienza en Cellorigo un proyecto enfocado a la viticultura regenerativa

El año en que se cumplen 25 años desde la salida al mercado de los primeros vinos de RODA, la bodega ha plantado, en una zona límite de cultivo, 10 hectáreas concebidas bajo los preceptos de la viticultura regenerativa. El proyecto está liderado por tres ingenieras y enólogas del equipo de Bodegas RODA. En la bodega se ha realizado un gran avance hacia la sostenibilidad con la ampliación de una nave bioclimática y el cambio hacia las energías renovables y la eficiencia energética.

Bodegas RODA ha plantado en la localidad de Cellorigo, el pueblo más noroccidental de La Rioja, diez hectáreas de viñedo bajo los parámetros de la viticultura regenerativa, un conjunto de prácticas destinado a recuperar la vida en los suelos, regenerar ecosistemas y contribuir con ello a frenar el cambio climático, la erosión del suelo y la erosión genética. 

Bodegas RODA ha utilizado el sistema Keyline, una técnica que permite optimizar los recursos hídricos y minimizar los efectos de la pérdida de suelo, ayudando a su regeneración. El viñedo de Cellorigo recoge en una sola finca las diversas líneas hacia la sostenibilidad vitícola en las que Bodegas RODA se ha involucrado desde su fundación. El objetivo de este modelo de plantación es obtener cada año tres cosechas:  de uva, de agua y de suelo.

La plantación de Cellorigo se realiza en una de las áreas más frías y límite de cultivo de la DOCa Rioja, y en ella se han utilizado 26 biotipos de tempranillo procedentes del banco de germoplasma de Bodegas RODA.

El proyecto lo lideran tres ingenieras y enólogas de Bodegas RODA: la directora de I+D+i, ingeniera química y enóloga Esperanza Tomás; la responsable de viticultura, ingeniera agrónoma y enóloga Lidia Martínez; y, la ingeniera agrónoma y enóloga, actualmente área manager, María Santolaya.

 

Nueva nave de elaboración subterránea

Bodegas RODA, en continua evolución, ha ampliado con una nave de elaboración subterránea, con tinas de madera más pequeñas que las habituales en RODA, con el objetivo de aproximar el microscopio a cada viñedo y aumentar la precisión en la elaboración. Las nuevas instalaciones están equipadas para ser más sostenibles y utilizan energías renovables para su funcionamiento, optimizando la eficiencia energética del conjunto de la bodega.

También se han renovado los espacios exteriores creando nuevas terrazas y experiencias enoturísticas para las visitas.