Una veintena de personas acudieron a la cata del Consejo Regulador de las Aguardientes y Licores Tradicionales en la antigua bodega del Monasterio de San Francisco en Santiago de Compostela. La cita forma parte del programa que AGACAL preparó dentro del evento I Encontro de Viños Galegos Revera Vinum. La cata, impartida por la enóloga Sonia Otero, ofreció la oportunidad a los presentes de conocer las características de los productos amparados por el Consejo Regulador así como las utilidades que se les puede dar en coctelería y en cocina.
De la mano de Sonia Otero, las personas que participaron en la propuesta conocieron la historia de los destilados, pudieron aprender las diferentes fases de la cata y la forma de elaboración de estos productos que la experta definió como “un producto con una gran tradición y arraigo en Galicia y que el consumidor debe reivindicar en las cartas de la hostelería para darse a conocer”.
En la cata se probaron diferentes destilados: tres aguardientes blancas, cada una elaborada con una uva de denominación de origen; un aguardiente envejecido, un producto desconocido para los asistentes y que despertó especial agrado y sorpresa; un licor de hierbas y el conocido licor café. Sin embargo, el producto que más gustó entre los asistentes fue un aguardiente de hierbas de 37’5º, que sorprendió por sus aromas cítricos y su sabor algo dulzón.
La actividad, tuvo un carácter eminentemente práctico y sirvió para que muchos asistentes se interesaran por los aspectos técnicos, culturales y gastronómicos de los aguardientes y licores, así como por su proceso de elaboración.