Entrevista con Raquel Suárez, presidenta de Vigo Gastronómico

“Vigo Gastronómico no refleja nombres propios, sino equipos de trabajo”

Raquel Suárez es la presidenta de Vigo Gastronómico, una asociación que se gestó durante los encuentros virtuales que mantuvieron durante la pandemia un grupo de restauradores que trabajan en la ciudad olívica. Lo que empezó como una forma de  mantener el contacto, y el ánimo, durante los peores momentos de la crisis sanitaria  se ha convertido en una iniciativa de promoción de la ciudad de Vigo, a través de diferentes propuestas gastronómicas y culturales.  Una de las más conocidas, “Solpor a bocados”, unió el atractivo de una travesía en barco por la Ría de Vigo con los espectaculares atardeceres de verano y ocho pases de cocina que muestran todo lo bueno de nuestra gastronomía versionada por este grupo que defiende el poder del mestizaje.

¿Quién es Vigo Gastronómico?

Vigo Gastronómico nace independientemente de la cocina, entendemos que la gastronomía  es un equipo que hay que engranar y en el que cada uno tiene su función, así que la idea es darle también valor a la gente que trabaja en Sala porque para nosotros es una pieza fundamental  a la hora de vivir una experiencia cuando visitas un local. Es una de las diferencias o peculiaridades de Vigo Gastronómico, que no sólo está conformada por gente de cocina y que todos estamos de acuerdo en que la asociación no refleja nombres propios, sino equipos de trabajo. En este sentido, todos los integrantes

somos propietarios de locales y nos unen las ganas de hacer cosas.

¿Cómo surgió este proyecto?

La asociación nació en plena pandemia por una necesidad de juntarnos, ya no para protestar en el confinamiento sino por la idea común que teníamos de dinamizar Vigo, de poner en marcha acciones conjuntas y llevar a cabo esas ideas que teníamos pero que, de forma individual, era complicado poner en marcha. Ese momento de freno en los negocios por culpa del virus nos permitió tener más tiempo y juntarnos los dueños de algunos locales de la ciudad, que ya nos conocíamos pero que no habíamos trabajado juntos. A raíz de esas quedadas virtuales que tuvimos durante el covid decidimos crear Vigo Gastronómico que, por las circunstancias personales de cada uno, han ido variando los locales, pero manteniendo siempre el mismo perfil.

¿Con qué objetivos crearon la asociación?

Nuestros objetivos son dinamizar Vigo y posicionar la gastronomía de nuestra ciudad a nivel nacional. Creemos que aquí hay gente muy buena, pero hace falta ese empujón para destacar a nivel gastronómico como lo hacen otras ciudades. No queremos convertirnos en una asociación sobredimensionada, lo que nos interesa es hacer cosas.

¿Cuántos miembros tiene actualmente la asociación?

Somos diez, pero estamos abiertos a más incorporaciones. Es más, necesitamos que se sume gente para llevar a cabo más proyectos. Una vez que terminemos con los eventos que habíamos programado para este año, daremos salida a las propuestas de incorporación y así poder empezar 2023 con nuevas ideas.

¿Qué tipo de cocina defienden?

Una cocina basada en el producto local, pero elaborado con mestizaje. Muchos de nosotros hemos vivido o trabajado fuera, nos hemos formado en otras ciudades y en otros países y todo ese bagaje se refleja en el trabajo de cada uno, en la carta de los diferentes locales que conforman la asociación. Al final, la carta no deja de ser un reflejo de las experiencias que tiene cada uno en su vida y que como cocinero aprovechas para enriquecer lo que haces. Y todo esto, apoyado en el producto tan bueno que tenemos la suerte de tener en Galicia.

¿Qué actividades tienen pendientes de organizar este año?

En el mes de octubre/ noviembre, antes de la campaña navideña, tendremos el Gastro Fest y ahí representaremos lo que nos gusta hacer, cocina internacional con un producto local. El Gastro Fest llega después de la iniciativa que hemos puesto en marcha este verano y que llamamos “Solpor a bocados”.

¿Qué es “Solpor a bocados”?

Es el evento organizado por Vigo Gastronómico que une más experiencias para las personas que lo disfrutan. Se trata de un viaje en barco por la Ría de Vigo en el que gracias a nuestros asociados, Ocean Secrets, podemos reunir a un grupo reducido de 30 o 40 personas por viaje y hacemos un maridaje con Estrella Galicia y varias bodegas gallegas. Son ocho pases de cocina y terminamos brindando con el “solpor” y volvemos al puerto. Es un viaje para todos los sentidos, donde puedes disfrutar de un tiempo maravilloso con tus seres queridos. La travesía  se celebró de junio a septiembre, con una duración de dos horas y media cada viaje,  y ha funcionado muy bien, a la gente le ha encantado. De hecho, repetiremos la temporada que viene.

¿Cómo está siendo la experiencia al frente de la asociación?

Muy gratificante porque siempre aprendes algo nuevo. Se trabaja mucho, es cierto, pero el esfuerzo y las ganas de hacer cosas tienen un reflejo en la buena respuesta de la gente. En general, creo que lo que más nos ha aportado a todos los que estamos metidos en esta asociación es aprender unos de otros, el contacto permanente entre colegas es enriquecedor y, a pesar de los horarios muchas veces incompatibles que tenemos, Vigo Gastronómico nos está enriqueciendo un montón.