Entrevista con Lara Da Silva Rodríguez, presidenta de la Denominación de Origen Monterrei

“El ‘terroir’ aporta la personalidad de Monterrei a cada una de las botellas que salen al mercado”

 

Lara Da Silva, presidenta de la Denominación de Origen Monterrei, asegura que la presión derivada de su cargo no le viene por ser mujer o por su juventud, sino por el hecho de ser consciente de la responsabilidad de estar al frente de un sector en el que hay tantas partes implicadas: “La exigencia es máxima porque desde el primer eslabón de la cadena hasta el último, el objetivo final debe ser lograr y ofrecer un producto honesto y de calidad”.  De ahí, su apuesta por involucrar a todos los agentes “en un debate sano y respetuoso que ayude al sector a avanzar”. Y en esa labor de seguir creciendo, pese a la pandemia, se encuentra la Denominación de Origen que preside, en la que conviven diferentes filosofías de empresa y un objetivo común: seguir haciendo grande a Monterrei, apoyando su tradición vitivinícola y potenciando su diferenciación a través del ‘terrior’.

  

Se ha convertido en la segunda mujer que preside la Denominación de Origen Monterrei, ¿le aporta mayor presión al cargo?

Se trata de una pregunta que me realizan frecuentemente, y tras cuatro años de mandato, no deja de sorprenderme, no creo que ser hombre o mujer sea determinante para presidir un Consejo Regulador, y en mi caso esta cuestión ha llamado tanto la atención como mi edad cuando tomé posesión. La presión la aporta la responsabilidad de estar al frente de un sector en el que hay tantas partes implicadas, viticultores, bodegueros, canal Horeca, distribución, alimentación, y, por supuesto, consumidores. Y sabes que la exigencia es máxima, porque desde el primer eslabón de la cadena hasta el último, el objetivo final debe ser lograr y ofrecer un producto honesto y de calidad, y esto en Monterrei todos los presidentes que han estado al frente del Consejo Regulador lo han tenido y tenemos muy presente.

¿Qué retos se ha marcado para esta etapa al frente de la D.O.?

Siempre he querido ir paso a paso, escuchando las necesidades y demandas del sector, y tratando de darle respuesta a cada una de ellas. Entiendo que, sin desviarnos de las obligaciones legalmente marcadas, un Consejo Regulador debe también saber ser sede de un debate sano y respetuoso que ayude al sector a avanzar, y ello implica necesariamente a la propia institución. Es cierto que para los consejos reguladores el punto clave es el control y la garantía de la calidad. Y por ello nos hemos centrado mucho en ese tema, implementando mejoras en el mismo, a través de la adaptación de procedimientos, normas e instrucciones técnicas, que se adapten a la realidad vigente y cumplan los requisitos exigidos por ENAC. Eso sí, sin obviar que todo ello debe, necesariamente, ser funcional y operativo para la realidad del sector, para la realidad del tejido industrial. Por otra parte, otro apartado fundamental ha sido y es la promoción Y a pesar de la situación vivida durante la crisis sanitaria de la Covid-19, y sus consecuencias, hemos seguido acercando los vinos de Monterrei a nuestros consumidores, al sector de la distribución y alimentación, así como a los miembros del canal Horeca, tan sumamente castigado durante muchos meses. Por ello no sólo hemos mantenido nuestras acciones promocionales, sino que se han redoblado, impulsando cada mes una de ellas, y llevando nuestro producto a diferentes puntos de la geografía gallega (como A Coruña, Santiago de Compostela, Ferrol, Pontevedra, etc.), nacional (Madrid, San Sebastián, Alicante, Santander…) e incluso internacional como, por ejemplo, la participación de la D.O. Monterrei en el último salón Decanter. En definitiva, un Consejo Regulador debe necesariamente trabajar en el equilibrio de sus esfuerzos invertidos, no sólo en el control del origen del producto sino también en la promoción del mismo, y crear oportunidades de negocio.

A mediados del mes de octubre terminaron la vendimia, ¿cómo ha sido en términos generales y cuántos kilos de uvas y en qué estado se han recogido?

La última campaña de vendimia ha finalizado con unos excelentes resultados a nivel cuantitativo, debido al aumento paulatino que ha ido viviendo nuestra base territorial, y que nos ha permitido lograr esos 6,2 millones de kilogramos de uva recolectados, superando en más de medio millón de kilogramos la campaña 2020, hasta ahora la más exitosa. Es verdad que la vendimia este año ha sido muy atípica climatológicamente hablando, pero viticultores y bodegueros han trabajado duro para que el fruto entrara en las bodegas, con un estado óptimo tanto de maduración como fitosanitariamente hablando. En cualquier caso, al margen de estos datos puramente cuantitativos, lo cierto es que su lectura debe ser el fuerte compromiso de todos los integrantes del proyecto Monterrei por seguir adelante. Hace más de un año y debido a la pandemia que asolaba el mundo, el mercado, globalizado, se encontraba para nosotros prácticamente parado, sin embargo, seguimos apostando ya por aquel entonces, por Monterrei. Nuestra bodegas y viticultores realizaron en la cosecha del año 2020 un gran esfuerzo y este año lo han vuelto a hacer. Evidentemente esto no sería posible si no tuviésemos el respaldo de nuestros clientes, a los que debemos agradecer su confianza.

Algunas de las bodegas amparadas en la Denominación de Origen Monterrei sufrieron en primavera un episodio de granizo importante. ¿En qué medida les está afectando a su zona el cambio climático?

En nuestro caso no podemos decir que sufriéramos ningún episodio de granizo importante esta última campaña. Ello, no impide que siempre estemos alerta ante este fenómeno meteorológico, ya que suele sucederse con frecuencia, y las consecuencias que el mismo trae, tal y como hemos visto en otras zonas vitivinícolas gallegas que lo sufrieron en primavera y también en las semanas previas a la vendimia, son catastróficas, al menos particularmente. Respecto a lo que apunta del cambio climático, sería absurdo negar la influencia del mismo en el ciclo fenológico de la vid. Las vendimias cada vez son más tempranas, y ahí se revela que algo está cambiando. Antes siempre se vendimiaba a partir del 15 de septiembre, e incluso un poco más tarde, y en los últimos años las vendimias se han comenzado en agosto. Por lo tanto, creo que estamos claramente, ante un nuevo reto, analizar cuál es el futuro de nuestro medio y sobretodo de nuestras variedades en los distintos escenarios. Y desde luego, no es un reto menor.

Cada vez es mayor la presencia de los vinos de Monterrei en el palmarés de los mejores concursos. ¿Qué tienen los vinos de esta tierra que les hace tan diferentes y apreciados?

Principalmente, la tradición vitivinícola, el ‘terroir’ y nuestras variedades autóctonas. Siempre digo que el ‘terroir’ aporta la personalidad de Monterrei a cada una de las botellas que salen al mercado. Es la esencia, nuestra tierra, el clima, las características de nuestros suelos…no se podría replicar. Por su parte, la tradición aporta el aspecto, el cuerpo de nuestro vino. Es el fruto del trabajo de viticultores y bodegueros. Cuando a ambos aspectos se les une nuestras variedades autóctonas nace Monterrei, con características personales y diferenciadas, y esto nos hace únicos, porque nuestro producto refleja calidad y pertenencia.

Hace no mucho tiempo, cuando alguien hablaba de Monterrei no lo asociaban con vinos gallegos, algo impensable ahora mismo. ¿Cómo ha sido posible ese gran salto en unos pocos años?

Trabajo, trabajo y trabajo. De todos los que conforman y conformaron la ‘familia Monterrei’, viticultores, bodegueros, enólogos, miembros del panel de cata, técnicos del Consejo Regulador, Órganos de Gobierno…Desde luego, sin el esfuerzo y unión de todos no hubiera sido posible, igual que no lo hubiera sido, si todos no remásemos hacia el mismo lado, es decir, hacia la búsqueda de la máxima calidad y excelencia.

¿En cifras globales, qué porcentaje de vino se está exportando y cuáles son los países en los que más éxito tienen los vinos de esta Denominación de Origen?

En estos últimos años la cifra de exportaciones ha sido menor a la de costumbre, oscilado entre un 9 y un 12%. También debe tenerse en cuenta que la crisis de la Covid-19 tampoco ha ayudado a ello, y nuestras bodegas se han centrado en el mercado más cercano, el gallego, primeramente y, después el nacional. Aunque no podemos olvidar que, en más de una ocasión, se ha superado la cifra del 19% del producto destinado al mercado exterior. Y contestando a su pregunta, los países donde más se exporta son Alemania, Reino Unido, Holanda, EE.UU. y Suiza.

¿Qué acciones de promoción y para qué tipo de público tienen previsto hacer para el próximo año?

Ya hemos empezado a trabajar en el calendario para el año 2022, que esperamos sea un año fructífero para todos, y que nos permita desarrollarnos en este aspecto, al contrario de este último año y medio, casi ya dos. Es cierto que aún tenemos pendiente realizar alguna acción promocional más en lo que resta de año, como, por ejemplo, en la Mariña Lucense… Pero entiendo que Monterrei, debe abrir ya nuevas puertas. Ello no implica un cambio sustancial en el modo de hacer las cosas, esto es de encaminarlas no sólo al público final, sino también al canal Horeca, sector de la distribución, alimentación o escuelas de hostelería, entre otros. Empezar a abrir nuevos mercados no es sencillo, pero debemos esforzarnos en ganarle terreno al mapa, tanto nacional como internacionalmente. De hecho, a nivel internacional creo que es posible que se avecine un año muy intenso.

El enoturismo está en alza, pese incluso a la pandemia. ¿Están apoyando alguna iniciativa en concreto?

En el caso de Monterrei, las actividades enoturísticas se impulsan fundamentalmente desde la Asociación Ruta do Viño Monterrei y, más en concreto, desde las entidades privadas que pertenecen a dicha asociación. En este ámbito se hace más patente si cabe la necesidad de una buena colaboración público-privada. Por ello, nuestra mayor actividad se centra en la divulgación de todas aquellas actividades enoturísticas que lleven a cabo las empresas adheridas a nuestra entidad. En este sentido, se ha trabajado intensamente en los últimos dos años en la creación, de una página web mucho más funcional y accesible para el visitante. Pero no sólo eso, sino que junto con el resto de rutas, se ha creado un buscador conjunto de experiencia enoturísticas. Todo ello, sin olvidar nuestro apoyo a proyectos como las denominadas “Xornadas de Portas Abertas”, que año tras año dejan patente las ganas que tiene el visitante de conocer Monterrei.

En algunos foros, incluso desde la propia Xunta, se habló de la posibilidad de crear una etiqueta genérica de Vinos de Galicia para vender fuera de España. ¿Qué opina de este tema?

Lo primero que no es una opinión, es un hecho, es que las Denominaciones de Origen desde hace unos años han sabido la importancia de crear marcas paraguas para aunar fuerzas única y exclusivamente orientadas a la promoción de nuestros productos. Eso sí, sin perder la identidad de cada uno de los sellos de calidad. Esto es un hecho que se constató con “Galicia Calidade”, con “Mercaproximidade”, o con la reciente creación de la asociación de Consejos Reguladores Vitivinícolas Gallegos y de Aguardientes y Licores de Galicia (Acruaga). Pero, tal cual me lo expone, y vinculándolo como lo hace directamente con la venta y no con la promoción en sí misma, opino que no se puede opinar sobre rumores o sobre cuestiones en las que no se nos ha ofrecido toda la información. Quien esté al cargo de tal propuesta debe llamar a todos los integrantes del sector a una mesa de trabajo y exponer minuciosamente cuál será el proyecto. Y ahí es dónde debemos opinar, en el seno de una propuesta en firme, con la seriedad que el sector se merece.

En Monterrei, con alguna excepción, las bodegas son pequeñas y muchas de ellas empresas familiares. ¿Eso es algo que beneficia o perjudica?

En Monterrei hay varias filosofías de empresa, y eso, en parte ayuda también a hacernos distintos. Desde la pequeña empresa que tiene una producción muy muy limitada, a empresas que involucran a todos los miembros de la familia para ofrecer un producto auténtico y fruto del trabajo de todos, a otras que tienen varias marcas- referencias para ofertar en distintos canales, las especializadas en algún canal de venta en concreto, grandes bodegas… Y eso no quiere decir que ningún modelo sea mejor o peor, sino diferente. Lo importante es que tanto unas como otras, estén profesionalizadas, sigan teniendo como máxima la calidad, y su apuesta sea la búsqueda de un producto único, exclusivo y diferenciado, donde se ponga en valor lo auténtico.

Dado que este número es el último del año, ¿qué le pide a 2022?

Lo más importante y lo primero, mucha salud para todos, y para Monterrei, un futuro cargado de éxitos, en el que nunca nos falte la confianza del consumidor.