EL CRDO RIBEIRO MOBILIZA UN OPERATIVO DE 27 INSPECTORES PARA ESTA VENDIMIA

Según Juan M. Casares, presidente del Consejo Regulador, “Con estas acciones, además de desarrollar las funciones que son propias de esta entidad, queremos reforzar la seguridad y confianza hacia los consumidores de nuestro producto”.

 

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegido Ribeiro ha preparado un equipo de 27 inspectores que velarán por el cumplimiento de las normas vigentes durante la vendimia 2022 en la enocomarca ribeirana. Este operativo, que supone un incremento de efectivos respeto a los años anteriores, participó en días pasados en un programa completo de formación con una duración de 40 horas e impartido por profesionales calificados en cada materia, tal y como se lleva haciendo nos últimos cuatro años.

El dicho programa formativo está dirigido a reforzar el reconocimiento e identificación de las variedades de uva de la Denominación de Origen Ribeiro, así como todos los aspectos tanto morfológicos, agronómicos cono enológicos de las mismas. Al mismo tiempo se reforzó el conocimiento de toda la maquinaria presente en bodegas incluyendo la visita presencial a viñedos e instalaciones. Para la implementación de este curso, se contó con la colaboración tanto de la Estación de Viticultura y Enología de Galicia (EVEGA), centro dependiente de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria (AGACAL), como del Oficina Agraria Comarcal de Ribadavia.

Todo este operativo de vendimia se despliega en virtud de las competencias que ostenta el Consejo Regulador de la D.O.P. Ribeiro ya que este organismo es el máximo responsable en el control y verificación de la uva que entra en las bodegas oficialmente inscritas en su registro. Por esta razón este operativo está creado para garantizar el origen y la calidad en los productos de la D.Lo. Ribeiro al tiempo que busca transmitir toda la seguridad y confianza al público que consumirá en uno futuro nuestras elaboraciones.

 

Inspecciones prevendima

Al mismo tiempo desde mediados del mes de julio, como viene aconteciendo nos últimos tres años, se llevaron a cabo unas doscientas inspecciones prevendima en las hincas de viticultores de la D.Lo. Estas acciones sirven para valorar el estado actual de los viñedos, así como hacer una aproximación de los rendimiento de las distintas variedades amparadas por el pliego de condiciones que rige en el Consejo Regulador. El operativo desplegado, que contó con inspectores con experiencia en las mismas funciones en campañas anteriores, servíu para disponer de datos el más aproximados posible de la cosecha próxima, así como para revisar y actualizar las variedades de uva inscritas en el Consejo Regulador.

En este sentido Juan M. Casares, presidente del Consejo Regulador, apunta que “durante los últimos cuatro años se llevaron a cabo unas de 600 inspecciones de viñedo previas a la vendimia, lo que permite mejorar la actualización permanente del registro vitícola, tener al día todos los datos de los viticultores, las suyas hincas y variedades de uva así como hacer controles del estado sanitario de las variedades y una estimación de los rendimientos de las mismas.”

Según el presidente de la D.Lo. Ribeiro, Juan M. Casares, “más allá de los operativos propios de la vendimia, todas las medidas implentadas desde hace tres años, como la inspección de viñedos antes de la vendimia o la actualización de nuestro registro vitícola, se hacen con base en las competencias que ostentan los Consejos Reguladores, por delegación expresa de la Consellaría del Medio Rural, con el objetivo de garantizar el origen y la calidad de los productos que amparan. Al mismo tiempo estas medidas han conseguido en los años anteriores proteger a nuestros viticultores, avanzar en la consecución de precios más justos por la uva producida y transmitir cada día más seguridad al consumidor de Ribeiro.”