Comienza el segundo viaje de Worldcanic por las cocinas volcánicas de todo el mundo

La isla de Lanzarote acoge desde este miércoles y hasta el viernes la segunda edición de Worldcanic, el Congreso Internacional de Cocinas y Ecosistemas Volcánicos.

El cocinero islandés Gísli Matthías, el congoleño Dieuveil Malonga, el ecuatoriano Juan Sebastián Pérez o las hermanas neozelandesas Kārena y Kasey Bird traen a Lanzarote la cocina volcánica de sus territorios. 

Entre los ponentes científicos, el congoleño Charles Balagizi, director del programa Geosite del Virunga National Park (Ruanda), bosque Patrimonio de la Humanidad donde viven los últimos gorilas de montaña del mundo. 

Fina Puigdevall, que recogerá el I Premio Worldcanic, elaborará un plato ex profeso para el congreso solo con ingredientes de la isla, que se incluiría en las cartas de los restaurantes de la red de centros turísticos de Lanzarote.

 El congreso recorrerá la isla para celebrar ponencias en espacios tan espectaculares como los Jameos del Agua o el Archipiélago Chinijo, así como varios cuatro manos donde chefs locales compartirán cocina con sus colegas internacionales.

Científicos y cocineros de los cinco continentes estarán presentes en Worldcanic 2022, el II Congreso Internacional de Cocinas y Ecosistemas Volcánicos que se celebrará del 19 al 21 de octubre en Lanzarote. Worldcanic es el único congreso del mundo en el que la vulcanología, la agricultura y la cocina de zonas volcánicas de todo el planeta se dan la mano para compartir experiencias y conocimiento con el objetivo de construir sociedades más prósperas y sanas, así como para garantizar un futuro sostenible a las nuevas generaciones. El congreso, que recorrerá diferentes localizaciones de la isla canaria, reunirá durante tres días a representantes de países con grandes vínculos volcánicos de los cinco continentes, como Nueva Zelanda, Indonesia, Islandia, Francia, Estados Unidos, Ruanda o la República Democrática del Congo.

Además de las sesiones de showcooking y de las intervenciones de expertos en vulcanología, el programa incluye mesas redondas para hablar de proyectos turísticos vinculados al mundo de los volcanes, a celebrar desde espacios emblemáticos de la isla como Los Jameos del Agua, La Geria o el Archipiélago Chinijo, la reserva de marina más grande de Europa hasta donde la comitiva se desplazará en barco para hablar de volcanes y mar con pescadores y biólogos locales. También se realizarán catas de vinos volcánicos, y varios cuatro menos en distintos restaurantes de la isla, donde chefs locales compartirán cocina con los cocineros internacionales presentes en el congreso.

Fina Puigdevall, chef de Les Cols** (Olot, España), quien recogerá el I Premio Worldcanic por la defensa del espacio volcánico de La Garrotxa con su cocina de territorio, encabeza este año el programa de ponentes del mundo de la gastronomía, que refleja el espíritu multirracial del congreso. La catalana busca su inspiración en el paisaje volcánico de su entorno y en los 44 volcanes que rodean la masía donde está ubicado el restaurante. Les Cols refleja esa comunión con el territorio de múltiples maneras y desde todos los ángulos: huerto, gallinero, molino, pastos para los animales y un laboratorio de I+D conforman parte de un circuito creado alrededor del restaurante que busca no solo la excelencia en cocina sino también una gastronomía consciente y concienciada. Les Cols es cocina volcánica, verde y sostenible.

Chefs in Africa

Dieuveil Malonga, nacido en Congo y criado desde los 13 años en Alemania, es un joven chef que aprovechó la notoriedad que le dio participar en Top Chef Francia para apoyar y visibilizar el talento gastronómico africano. Con su plataforma digital ‘Chefs in Africa’, fundada en 2016, Malonga asesora a cocineros y aprendices y los pone en contacto con empresas, academias, hoteles y restaurantes que les pueden reclutar o becar. Su objetivo es ofrecer una oportunidad a todos los jóvenes con vocación culinaria, como lo era él, para superar las barreras que actualmente tienen, como la falta de formación y empleo o la discriminación. Más de 4.000 cocineros de países africanos o en la diáspora se han sumado a esta red e instituciones como la Organización Mundial del Turismo y la Unesco apoyan su labor. Fue finalista del Basque Culinary World Prize en 2018 y galardonado con el premio Forbes 30 Under 30.

 

Plantas en montañas de lava

Gísli Matthías Auðunsson está al frente de Slippurinn, en Vestmannaeyjar, en las islandesas islas Vestman. Formado en Eleven Madison Park y Aska, en Nueva York, levantó junto a su familia un restaurante en el viejo astillero del pueblo, cuyo paisaje cambió para siempre debido a la lava producida por la erupción de un volcán en 1973. En este increíble entorno, donde las plantas crecen en montañas surgidas de la lava, Auðunsson está además al frente de un movimiento culinario que honra la historia de Islandia al tiempo que la empuja a la innovación.

Puigdevall, Malonga o Auðunsson forman parte del plantel internacional de ponentes de Worldcanic 2022, que incluye también a Ketut Sri Gayatri (Indonesia), cofundadora y jefa de cocina de Pengalaman Rasa, en el norte de Bali, una cocinera que defiende el producto local de cercanía y utiliza para trabajar herramientas y utensilios tradicionales, o a Karena y Kasei Bird (Maketu, Nueva Zelanda), dos hermanas que en 2014 fueron las ganadoras de Masterchef Nueva Zelanda. La victoria, la primera para un dúo en cualquier parte del mundo, cambió sus vidas. Ahora se han consolidado como editoras de libros premiados, autoras y presentadoras de televisión y tienen su propia serie de cocina y viajes, ‘Karena and Kasey’s Kitchen Diplomacy’. De la América andina vendrá Juan Sebastián Pérez, quien fundó Quitu, Identidad Culinaria, un restaurante que es baluarte de la identidad culinaria ecuatoriana poniéndola en valor siempre desde una perspectiva sostenible.

 

Especies endémicas

La lista de científicos de esta nueva edición de Worldcanic la encabeza Charles Balagizi, del Observatorio Volcánico de Goma, en la República Democrática del Congo. Es el director del programa Geosite del Virunga National Park (Ruanda), el primer parque nacional de África, un bosque que es Patrimonio de la Humanidad por su gran diversidad de hábitats. Especies endémicas, especies raras y especies en peligro de extinción como los últimos gorilas de montaña conviven en un territorio donde existen dos volcanes activos, el Nyiragongo y el Nyamuragira, con extensos campos de lava asociados.

Su experiencia incluye el estudio de los gases volcánicos, la vigilancia de volcanes activos, la geoquímica del agua y los riesgos geológicos. Es autor de varias publicaciones científicas en estos campos y miembro de la Asociación Internacional de Vulcanología y Química del Interior de la Tierra (IAVCEI).

 

Resiliencia en tierras volcánicas 

 También estará en Worldcanic el geólogo colombiano Sebastián Vásquez Valencia, quien hablará de los ecosistemas endémicos de América y cómo la naturaleza sobrevive al fuego de los volcanes, y la vulcanóloga francesa Anne Fornier, quien lleva involucrada en temas de resiliencia en tierras volcánicas desde hace más de 20 años y es fundadora de la Volcano Active Foundation, la primera fundación del mundo que busca mitigar los riesgos y aumentar la resistencia de las personas y los ecosistemas en las zonas volcánicas.

Junto a ellos estará Stephanie Barde Cabusson, cuyas masterclass sobre vulcanología están consideradas de las más apasionantes a nivel mundial y que actualmente trabaja en Oahu (Hawai) en un proyecto sobre los recursos hídricos de las islas volcánicas; Sylvain Chermette, quien hablará de los volcanes de Asia, los más activos de la tierra.