O conselleiro do Medio Rural, José González, acompañado polo director da Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal), José Luis Cabarcos, e pola directora da Axencia Turismo de Galicia, Nava Castro, presenta a Estratexia de dinamización económica, territorial e turística das comarcas vitivinícolas de Galicia.

Presentada la Estrategia del vino para consolidar el mercado del sector vitivinícola gallego

La Xunta presentó la Estrategia de dinamización económica, territorial y turística de las comarcas vitivinícolas de Galicia, que persigue consolidar nuestros vinos en los mercados nacional e internacional y potenciar tanto la imagen de marca e identidad como el turismo vinculado a los territorios donde se producen. Así se destacó en el acto en el que participaron el conselleiro del Medio Rural, José González, el director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria (Agacal), José Luis Cabarcos, y la directora de la Agencia de Turismo de Galicia, Nava Castro, en el que estuvieron acompañados de José Manuel Andrade, director de la Fundación Juana de Vega, entidad colaboradora en la elaboración de dicha Estrategia.

En su intervención, el consejero de Medio Rural recordó que el proyecto viene a suceder a la Estrategia de dinamización del sector lácteo gallego ya en marcha, destacando que también se está trabajando para impulsar la producción y consumo de carne. Destacando que el sector vitivinícola aglutina a más de 10.000 viticultores y casi 500 bodegas con un valor económico de más de 230 millones de euros anuales, destacó que la iniciativa surge de un intenso trabajo participativo con todos los actores de la cadena de valor entre consejos reguladores, enólogos y viticultores, así como con las tres universidades gallegas, agentes relevantes del territorio y también del sector turístico.

Así, José González señaló que el principal objetivo de la Estrategia es mejorar el posicionamiento de los vinos gallegos, incrementar su competitividad en los mercados nacionales e internacionales y transformar, de aquí a 2026, la capacidad de generación de valor de los territorios en los que se produce. Haciendo hincapié en que la ley de recuperación de suelo agrícola jugará un papel clave en su desarrollo -para asegurar la rentabilidad del sector vitivinícola y su sostenibilidad, así como el turno generacional- también avanzó la renovación del préstamo de cosecha, con publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG) de la orden que regula el procedimiento para el reconocimiento a las bodegas del derecho a préstamos de campaña en el año 2021, garantizado por la Xunta.

Por su parte, la directora de la Agencia Gallega de Turismo ha destacado que la viticultura en su vertiente turística, el enoturismo, es uno de los recursos sobre los que se apoyará la reactivación del sector turístico gallego, como potente elemento impulsor de la dinamización de los territorios. y atraer turismo de alto valor agregado. En este sentido, Nava Castro, destacó el papel destacado del enoturismo en el Plan Director 2021-2023 Galicia Destino Seguro, la hoja de ruta presentada la semana pasada para la reactivación del turismo en Galicia, “el enoturismo encaja a la perfección en el modelo turístico sostenible y de calidad que estamos desarrollando aportando dinamismo y riqueza al medio rural, al tiempo que nos permite generar oportunidades de empleo y preservar una cultura del vino que enriquece nuestro patrimonio ”, dijo.

 

La estrategia 

La Estrategia de dinamización económica, territorial y turística de las regiones vitivinícolas de Galicia se articula en 46 medidas y 299 acciones estructuradas en siete ejes estratégicos. Así, en el primer eje relacionado con la cooperación, se busca incrementar el tamaño del sector vitivinícola y fomentar la colaboración entre las diferentes regiones implicadas para afrontar los retos de la internacionalización. De esta forma, se pondrá en marcha una entidad en la que participarán los agentes de las cinco denominaciones de origen gallegas del vino, la Xunta y otros actores, especialmente en el ámbito de la investigación, los mercados y la sostenibilidad. El segundo eje, de viticultura y producción de uva, permitirá un programa de movilidad territorial, recuperación de zonas abandonadas y reestructuración territorial para asegurar la rentabilidad de las explotaciones, una vez que las denominaciones de origen hayan identificado más de 10.000 hectáreas susceptibles de puesta en valor. A nivel normativo, se propone mejorar la gestión de permisos de plantación y para asegurar la incorporación de nuevos viticultores, se impulsará un plan para impulsar el relevo generacional, priorizando candidatos con formación universitaria y profesional. Además, se pondrá en marcha un sistema de seguimiento de los costes de producción para ayudar a mejorar la profesionalización del sector. Mientras tanto, para combatir los efectos del cambio climático, la Estrategia contempla impulsar la producción orgánica y optimizar la gestión del agua, reducir el uso de productos fitosanitarios, introducir mejoras tecnológicas y promover estudios de variedades resistentes a plagas y enfermedades.

En el tercer eje para el fortalecimiento de la industria vitivinícola, se contempla impulsar proyectos de cooperación entre pequeñas bodegas priorizándolas en ayudas públicas y la habilitación de líneas encaminadas a facilitar el acceso al crédito a la industria vitivinícola con mecanismos como el préstamo. La sección de formación se centrará en la gestión empresarial y las áreas de digitalización, cultura de datos e industria 4.0, con un plan de formación continua para el personal de la bodega. En cuanto a los estudios universitarios, se evaluará para establecer una Licenciatura en viticultura y enología y un posgrado interuniversitario en la gestión de empresas vitivinícolas. En cuanto a la formación profesional, el objetivo es promover programas de formación profesional dual. La Estrategia también tiene como objetivo fomentar procesos industriales más sostenibles y promover su valorización en los mercados con un programa para promover la inclusión de las bodegas gallegas en la certificación Wineries for Climate Protection (WFCP), primera y única certificación específica para este sector en materia de medioambiente y con una guía para promover la sostenibilidad.

En el cuarto eje, que corresponde a la comercialización y los mercados, se propone diseñar el mapa de posicionamiento de los vinos de Galicia en los distintos segmentos de mercado en función de las tipologías de consumidores, diversificar el portfolio de vinos de las D.O.P. de cara a tipologías como los vinos ecológicos o ecosostenibles, equilibrarla presencia de los vinos gallegos en los distintos canales y desarrollar un foro continuado de conocimiento, debate y análisis sobre la evolución, tendencias y retos que afronta la comercialización de vino. Para fomentar la transformación digital, la Estrategia propone un Plan de conectividad y el impulso de la digitalización, una campaña de lanzamiento de la marca «Viños de Galicia» en los mercados internacionales y un espacio digital para el desarrollo e impulso de la promoción y comercialización internacional de nuestros vinos. Asimismo, se creará la Oficina digital de apoyo a la exportación y se elaborará un Plan de exportación anual que contemple actuaciones como las misiones internacionales o encuentros con distribuidores.

En lo referente al quinto eje de organización y funcionamento de las D.O.P., se prevé realizar un informe sobre la necesidad de introducir en las normativas de las denominaciones de origen mecanismos de regulación de oferta plurianuales, mediante reservas individuales cuantitativas y/o cualitativas de producción, que permita un cierto margen de flexibilidad para compensar las variaciones anuales de la producción vitivinícola. También se quiere evaluar la posibilidad de distinguir dentro de cada D.O.P. unidades geográficas menores con particularidades específicas y promover contratos entre viticultores y bodegas de mayor duración temporal, asegurando una repartición equilibrada del valor generado entre los diferentes sellos de la cadena productiva.

El sexto eje relativo al turismo y enoturismo busca eliminar las restricciones a la implantación de bodegas y complejos vitivinícolas en suelo rural, incorporar nuevas categorías de alojamientos turísticos vinculados al enoturismo, realizar campañas de sensibilización sobre las oportunidades de este negocio y crear líneas de ayuda. Al mismo tiempo, se fortalecerán las sinergias entre el enoturismo y los recursos paisajísticos y patrimoniales, fortaleciendo los vínculos entre la gastronomía y el vino, así como impulsando una red de pueblos de viñedos para fijar población e impulsar la economía local. Asimismo, se mejorará el funcionamiento y coordinación de las Rutas del Vino de O Ribeiro, Monterrei, Valdeorras y Ribeira Sacra, solicitando su adhesión y certificación por ACEVIN. En el ámbito de la promoción, la oferta enoturística se integrará con reconocidos eventos turísticos como los carnavales de las comarcas de A Limia, Verín, Trives o Viana o el Festival de Historia de Ribadavia, se potenciará la promoción de iniciativas de Turismo Gallego como » En el enoturismo se impulsarán escenarios al volante «o» Paseando por viñedos» y estrategias de marketing digital. Mientras tanto, en el ámbito formativo, se propone potenciar la formación profesional y los estudios universitarios con propuestas relacionadas con el enoturismo y la cultura del vino.

Finalmente, en el séptimo eje relacionado con el patrimonio natural, cultural y paisajístico, se propone la redacción de un atlas de los paisajes vitivinícolas de Galicia, un inventario de los viñedos más antiguos para su protección y promoción y la posibilidad de catalogar los paisajes más característicos entre otros aspectos.