LA XUNTA DESTACA QUE LA ESTRATEGIA DE DINAMIZACIÓN ECONÓMICA, TERRITORIAL Y TURÍSTICA DE LAS COMARCAS VITIVINÍCOLAS DE GALICIA ES CLAVE EN EL IMPULSO A LA INTERNACIONALIZACIÓN DE ESTE SECTOR

El vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes y el conselleiro do Medio Rural acudieron la esta nueva edición de entrega de los Premios Ribeiro 2022

El vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia, Justicia y Deportes, Diego Calvo, y el conselleiro del Medio Rural, José González, junto con la directora de la Agencia Turismo de Galicia, Nava Castro, y los delegados territoriales de la Xunta en A Coruña y en Ourense, Gonzalo Trenor y Gabriel Alén, acudieron hoy la una nueva edición de la entrega de los Premios Ribeiro 2022, que se celebró en A Coruña. Allí, destacaron que la Estrategia de dinamización económica, territorial y turística de las comarcas vitivinícolas de Galicia, elaborada por la Xunta en colaboración con la Fundación Juana de Vega, las universidades gallegas y los agentes del propio sector, es una pieza clave en la internacionalización de este sector productivo.

A esto se suma, tal y como señalaron ambos dirigentes, la futura Ley de la calidad alimentaria, que va a impulsar de manera notoria las producciones agroalimentarias gallegas en general, entre ellas los vinos. Así, esta norma tiene como principal objetivo procurar una nueva dimensión en el comprado nacional e internacional para los productos gallegos, favoreciendo al tiempo el desarrollo local, la creación de empleo y la diversidad productiva, así como proporcionando a las personas consumidoras todas las garantías.

Además, los representantes del Gobierno gallego destacaron la apuesta de la Xunta por la promoción de la extraordinaria calidad y prestigio de la producción agroalimentaria gallega en general y de los vinos y aguardientes en particular. En este sentido, cabe señalar que la Xunta destina para este año 2022 un total de 2,1 millones de euros a apoyar el funcionamiento de los diferentes consejos reguladores de los vinos y aguardientes gallegos, así como para financiar su labor de control de la calidad y de promoción en los diferentes mercados.

En el encuentro, el vicepresidente según de la Xunta incidió por la puesta en valor de este sector en combinación con otros como el turismo con el objetivo de reforzar la promoción y proyección #internacional de las denominaciones de origen vitivinícolas, al mismo tiempo que, de este modo, se contribuye a potenciar las zonas de producción como atractivos turísticos. En esta línea, señaló la necesidad de promocionar la calidad de los vinos gallegos y difundir su identidad vinculada a los territorios en los que se producen.

En su intervención, Diego Calvo, reconoció la labor de los profesionales de este sector para ofrecer “vinos singulares y diferenciados de sabores únicos que nada tienen que envidiar a los de otros lugares del mundo”. Por eso, invitó a los amantes del vino y a los viajeros a disfrutar de experiencias turísticas en las que descubrir los caldos del Ribeiro y su vinculación con el territorio, en concreto, con su cultura, su historia y patrimonio o los paisajes de su entorno.

Por su parte, el conselleiro del Medio Rural recordó el compromiso del Gobierno gallego con el rural y con el sector vitivinícola, que se plasma también en la apuesta por las variedades autóctonas y con la necesaria recuperación de zonas históricas de viñedo. Precisamente la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia es la que tiene por objeto esta revalorización que, con sus actuaciones, pondrá en funcionamiento en el Ribeiro diferentes polígonos para viñedo en torno a unas 300 o 400 hectáreas de superficie. En este sentido, la labor de recuperación de zonas emblemáticas y la efectividad del desarrollo de la ley se traducirá en una mejora de la productividad y competitividad de esta comarca vitivinícola.

Siguiendo con esa recuperación, José González puso también en valor a figura de las aldeas modelo, puesto que son un ejemplo de movilización de tierras. En la comarca del Ribeiro, añadió, están ya declaradas y en funcionamiento las de Penedo (Boborás), Osmo (Cenlle) y Muimenta (Carballeda de Avia). En este sentido, el conselleiro señaló que, ya en una segunda fase, se recuperará arquitectonicamente la parte urbana de estas aldeas a través de los planes de dinamización, cuyos tres primeros pilotos van a ser precisamente en estas tres aldeas del Ribeiro.

En esta línea, el conselleiro recordó que en el marco de las ayudas para proyectos de creación, mejora y ampliación de servicios básicos locales en aldeas modelo -y ámbitos territoriales vinculados a los instrumentos de recuperación de la tierra agraria-, se desarrollarán 28 proyectos en un total de 14 ayuntamientos, por un importe de casi 1,1 millones de euros. De estas aportaciones, añadió, las aldeas modelo de Penedo, Osmo y Muimenta se beneficiarán en total de algo más de 300.000 euros.

Así, siguió el titular de Medio Rural, se recuperarán las edificaciones de las aldeas respetando la arquitectura tradicional pero implementando criterios de sostenibilidad medioambiental, de eficiencia energética y de conectividad digital. Ya que, insistió, para garantizar el relevo generacional en el rural gallego hay que dinamizar el conjunto del territorio. Otra muestra de esto es preciamente el Plan de dinamización y valorización del contorno del embalse de Castrelo de Miño, que permitirá desarrollar los valores patrimoniales, paisajísticos, medioambientales y turísticos de esta comarca.

Finalmente, ambos dirigentes destacaron y agradecieron la labor de los millares de personas que están vinculadas al sector vitivinícola gallego. Asimismo, subrayaron la importancia de este tipo de eventos, ya que sirven como ventanas para mostrar la trayectoria y la potencialidad del sector. Muestra de eso es que los vinos gallegos de calidad diferenciada, como son los del Ribeiro, están presentes en más de 80 países por el mundo adelante, lo que afirma que el futuro del sector es esplendoroso.