César Longo Queijo, Alcalde de Paderne

«En Paderne estamos convencidos de que el Blanco Legítimo es nuestra joya, nuestro diamante en bruto»

El alcalde de Paderne, César Longo Queijo, es un enamorado de la variedad de moda en el mundo del vino, la Blanco Legítimo, y eso es algo que proclama en cada una de sus manifestaciones y en las actividades de promoción que impulsan desde el Ayuntamiento, como la Muestra dedicada a esta uva. En esta pequeña localidad coruñesa, la actividad vinícola todavía es incipiente, pero su alcalde espera que en un futuro represente buena parte de la riqueza de la localidad, “al igual que pasó en Guetaria con el Txakolí”. A lo largo de esta entrevista, Longo Queijo no escatima elogios para Luis Paadín, del que destaca su ayuda y asesoramiento, al igual que para los jóvenes de Conexión Mandeo y Bodegas Beade, que han colaborado para que en toda Galicia se hable de la Blanco Legítimo.

¿En Paderne hay un problema de despoblación, y si es así, qué están haciendo desde el Ayuntamiento para combatirlo?

No es fácil, es un problema que afecta a toda España e indudablemente a Galicia, quizás aquí incluso más acentuado. Creemos que tenemos una situación privilegiada, somos el punto central del área metropolitana A Coruña-Ferrol y aunque algunos puedan pensar en los pequeños inconvenientes de vivir aquí, nosotros intentamos convertir esas dificultades en ventajas. Nos atraviesa la autopista, pero no tenemos ningún acceso de entrada y salida, para ello hay que ir a los ayuntamientos limítrofes, y tampoco tenemos autovía,  aunque tenemos una cerquita. Eso nos limita un poco a la hora de tener algún tipo de polígono industrial que diera trabajo y que nos ayudara a fijar población. Pero creemos que todo eso se puede transformar en una fortaleza porque lo que sí tenemos es esa equidistancia de la Coruña-Ferrol-Santiago; tenemos una cabecera de comarca, que es Betanzos, y tenemos la potencialidad de que tenemos el marisco, porque somos ría, además de una huerta increíble gracias a nuestro microclima.

¿Y qué herramientas han puesto en marcha en este sentido?

Las herramientas las estamos desarrollando a través del Grupo de Desarrollo Rural de As Mariñas-Betanzos, del cual tengo el honor de ser vicepresidente, y a través del Grupo de Acción Costera Norte, que va de Paderne a Ferrol, del que también soy vicepresidente. Estamos intentando hacer, con el apoyo de la Diputación de A Coruña, una incubadora de empresas relacionadas con la actividad agrícola y pesquera. No nos podemos olvidar tampoco de la actividad turística, y ahí todavía estamos empezando. Ya tenemos casas de turismo rural, un campo de golf, la escuela hípica y tenemos en trámites poner en marcha un zoológico. Por otra parte, están nuestras rutas de senderismo y toda nuestra riqueza natural, no debe olvidar que somos miembros de la Reserva de la Biosfera. Además, estar en este centro geográfico del que hablaba anteriormente nos permite trabajar en los polígonos colindantes (Bergondo, Cambre, Betanzos, Coirós…)

¿Cuántos habitantes tiene ahora mismo Paderne?

Ahora tenemos  unos 2.500 habitantes.

¿Qué tipo de turistas vienen a visitar Paderne?

Tenemos fundamentalmente turistas de paso, la gente que atraviesa el Camino Inglés. Un número que va aumentando año a año, aunque de eso se beneficia más la cabecera de la comarca ya que el objetivo de muchos de estos peregrinos es llegar a Betanzos. Desde hace unos años estamos creando las infraestructuras necesarias para que estos peregrinos se puedan quedar, ya hay casas de turismo rural, establecimientos de hostelería donde pueden comer… Donde tenemos mucho que decir es con nuestras rutas de senderismo, tenemos tres en el Proyecto Mandeo con la Diputación de A Coruña.  También hay que destacar que somos un destino naturaleza.

Creo que les está apoyando mucho la Diputación de A Coruña en esas acciones de las que me habla

La obligación de la Diputación es ayudar a los ayuntamientos y es cierto que la de A Coruña es una de las que, en este sentido,  mejor funcionan de España. La gestión, independientemente de quién esté gobernando,  es muy buena y yo que fui diputado provincial lo puedo asegurar. Lo que sí debo señalar es que el presidente actual tiene una sensibilidad especial por la economía, la promoción del empleo y por crear riqueza, y eso se nota. Cualquier proyecto que se le ponga encima de la mesa por difícil que sea, si va a crear riqueza para la zona y empleo, él lo va a apoyar. Eso es una ventaja.

¿Y el vino qué espacio ocupa en Paderne?

Nuestra joya es nuestro vino, que es una actividad que esperamos que en el futuro genere bastante empleo. Queremos ser como Guetaria, que a finales de los años ochenta tenía seis bodegas, como nosotros ahora, y hoy en día tiene 32 y funcionando muy bien.. Actualmente la Denominación de Txakolí está en todas partes.

La Blanco Legítimo es una variedad que está de moda y en gran medida gracias a productores locales. Hábleme de la  fiesta que organizan en Paderne en torno a esta variedad

Estamos plenamente convencidos de que tenemos una joya, un  diamante en bruto y el joyero es el que tiene que ir tallando el diamante para que aumente su valor  y sea único. Este trabajo no es fácil, costó mucho que la gente apreciara esta variedad, que supiera que estamos hablando de un vino único. La Blanco Legíitmo la puedes plantar en otro sitio pero nunca tendrá el sabor que consigue tener aquí, con esta tierra y este clima, al igual que pasa en Negueira de Muñiz o Barbanza. Son tres sitios distanciados entre sí pero que han conseguido sacar toda la expresividad de esta uva. Para mí el vino es  importantísimo  y en Paderne tenemos la primera referencia escrita sobre esta variedad por parte del profesor  García de los Salmones. Pues bien, de todo eso queremos aprovecharnos para crear riqueza y empleo en Paderne. Somos conscientes de que todavía es muy poquita la producción y que hay que avanzar mucho, pero estamos ya empezando a tener propuestas encima de la mesa. Hay gente buscando viñas, terrenos donde se pueda plantar. Yo sueño que esa transformación que vi  en Getaria se produzca en Paderne.

¿Qué hace el Ayuntamiento para potenciar la variedad?

Desde el Ayuntamiento siempre hemos apoyado las iniciativas relacionadas con el Blanco Legíitmo, hasta el punto de cambiar nuestra feria anual agrícola-ganadera para convertirla en una fiesta homenaje a esta variedad, que es la referencia de esta uva prácticamente en toda Galicia. Algunos dirán que esto no deja de ser un sueño pero les recuerdo que hace unos 60  años se reunieron en Cambados cuatro amigos para tomar las sobras de sus bodegas y lo que es hoy Rías Baixas mete miedo. Creo que eso además nos favorece porque o fijamos población en el campo o el campo se convierte en una selva, en algo incontrolable. El cuidado de las viñas ayuda mucho en este sentido.

¿Qué significa el vino para Paderne?

El vino es un elemento fundamental para nosotros, contribuye a nuestra singularidad y nos da a conocer en otros lugares. Además ahora mismo están de moda los vinos de Pago, los vinos de autor y ahí tenemos suerte. En Paderne tenemos un futuro prometedor con unos chavales jóvenes que están empezando y que son Bodegas Beade y Conexión Mandeo. Creemos plenamente en ellos.

¿Hay alguna sorpresa para la Fiesta del Blanco Legítimo de este año?

La Mostra sigue teniendo como objetivo potenciar nuestro vino y estamos tratando de hacer algo que de alguna manera vincule al vino con los productos saludables que hay que disfrutar  y mimar. Este año uniremos el Blanco Legítimo con el deporte, con varias carreras, para vincular el consumo moderado del vino a la vida sana.