Homenaje a los fundadores de la D.O. Rías Baixas con motivo de su 30 aniversario

El viernes día 24 de agosto tuvo lugar, en las Bodegas LA VAL en Salvatierra de Miño (Pontevedra), un homenaje a los fundadores de la D.O.  Rías Baixas para agradecerles su labor en la creación y desarrollo de la Denominación de Origen que celebra su 30 aniversario.

En el acto, además de los 20 homenajeados por ser los pioneros e impulsores de la D.O. Rías Baixas, estuvieron presentes distinguidos miembros del sector entre los que se encontraban María Soledad Bueno, la primera presidenta de la D.O. Rías Baixas; Juan Gil de Araujo, actual presidente del Consejo Regulador; Antonio Alén, maestro de la Cofradía del vino del Condado del Tea y espumosos;  además de diversas personalidades del sector público como Arturo Grandal, Alcalde de Salvatierra y Nava Castro, Directora General de Turismo de Galicia.

El objetivo del homenaje fue el reconocimiento público a todos aquellos profesionales que participaron en la creación de la D.O. Rías Baixas, desde los técnicos de las diferentes Administraciones, cámaras agrarias y sindicatos agrarios, los centros de investigación pasando por cada viticultor, bodega y cooperativa. El proyecto de todos ellos ha dado como resultado la consolidación de la D.O Rías Baixas como una de las más importantes a nivel nacional e internacional. Durante el acto se recordó que los inicios en la creación de esta D.O. no fueron sencillos, sobre todo por la idiosincrasia gallega. Pese a todo, se pusieron las bases para el desarrollo del sector llegando hasta un presente en la que se empieza a introducir la viticultura de precisión gracias a la implantación de la última tecnología en los procesos de producción y elaboración del vino.

En este acto de agradecimiento se quiso resaltar la importancia de la creación de un blanco de referencia, una variedad que en la actualidad ha traspasado fronteras, que convirtió As Rías Baixas en una zona en la que todo el mundo quiere invertir y que exporta un tercio del vino embotellado gracias a unos pioneros que hace 30 años creyeron en la calidad de su producto y en su forma de trabajarlo.